PLEBISCITO

2014: Frente Amplio prepara estrategia contra baja a edad de imputabilidad

La reforma constitucional que se impulsa por parte de los partidos blanco y colorado para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años de edad, es “incoherente, inútil y oportunista”, entiende un documento a estudio del FA, que pauta las líneas a seguir adelante en la materia de cara al año próximo cuando se analice la consulta.

Arresto  – Imputabilidad

Tabaré Vázquez adelantó su rechazo a la rebaja de la edad que entiende no resuelve el problema de la violencia juvenil. “Esta propuesta no resuelve el problema lo puede agravar, incluso puede condenar a jóvenes que pueden ser recuperados a una vida después”, señaló el candidato presidencial.

Desde la fuerza política se plante que la reforma dará carácter constitucional a una medida legislativa, además de poner fin al régimen especial del adolescente en vigor.

Un documento para la reflexión y la estrategia

El texto del debate dentro de la coalición de izquierda, señala al “consumismo, el individualismo, los medios de comunicación, la injusticia y la exclusión social”, como parte de los elementos a tener en cuenta a la hora de analizar el tema, con particular énfasis sobre los discursos de los dirigentes de los partidos tradicionales que impulsan el plebiscito con un contenido “fuertemente” ideologizado y apuntando a “la estigmatización de la juventud”.

Se apunta en ese sentido que “la reforma viola tratados internacionales” y significa en todo sentido un “retroceso en derechos humanos”. Consigna también que todas las medidas que se plantean en la consulta que se pretende llevar adelante ya están “contempladas” en la legislación vigente.

“Los roles de la derecha y la izquierda” en el tema, la necesidad de mantener el equilibrio entre “lo represivo y lo romántico”, y el “rol de medios y las formas de comunicar”, forman parte del análisis que procesa la coalición, según publica el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje