ENFRENTAMIENTOS

Mujica y el Ejército defienden actuación de militares uruguayos en el Congo

El presidente de la República, José Mujica, y el jefe del Centro Coordinador de Misiones de Paz del Ejército, Gustavo Sosa, coincidieron en que no existió responsabilidad de los militares uruguayos en el Congo tras el incidente en el que dos manifestantes murieron luego de ser reprimidos con balas de goma por el contingente uruguayo.

Militares de Uruguay – Cascos Azules

El pasado viernes tres granadas de mortero impactaron en la ciudad de Goma, en el Congo, presumiblemente disparados por el grupo rebelde M-23.

En tanto que el sábado se generó una nueva manifestación frente a las instalaciones de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, donde se encuentra el Batallón “Uruguay IV”. El contingente uruguayo adoptó un plan de defensa para proteger las instalaciones empleando municiones de goma.

En relación al fallecimiento de manifestantes en el Congo y la presunta responsabilidad de militares uruguayos el Presidente Mujica expresó que las tropas uruguayas “no deben interceder en los conflictos internos, por lo que utilizaron balas de goma”.

“No hay responsabilidad de los uruguayos, que han estado muy acordes con cumplir con los protocolos que tienen que cumplir para estos casos”, remarcó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Mujica aseguró que fue la policía oficial del Congo la que realizó “disparos con armas de fuego”, tras lo cual “cayeron dos o tres civiles de la manifestación”.

Reglas del enfrentamiento

Por su parte, el jefe del Centro Coordinador de Misiones de Paz del Ejército, Gustavo Sosa, aseguró que los Cascos Azules uruguayos “cumplieron con las reglas de enfrentamiento previstas por las Naciones Unidas para las Misiones de Paz, por lo que su labor estuvo dentro del marco legal”, y que “la población local es consciente de eso”.

En declaraciones a Montevideo Portal, advirtió sobre el hecho de que el cuerpo de uno de los fallecidos fue sepultado “sin permitir que fuera examinado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje