PROTOCOLO

Fiscal de Corte, Jorge Díaz, aclara que allanamientos a bancos los hace la policía

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, aclaró que el Banco Central del Uruguay (BCU) no puede, por sí y ante sí, establecer ningún protocolo de actuación para allanar la sede de una institución financiera.

Fiscal de Corte, Jorge Díaz

“El Banco Central no puede, por sí y ante sí, establecer ningún protocolo de actuación. Tampoco creo que pretenda hacerlo. Lo que el Banco Central creo que pretende, por lo que a mi se me trasmitió, es que el Poder Judicial establezca dicho protocolo, y que al momento de establecerlo se escuche a la Fiscalía, al Banco Central y a los distintos operadores”, explicó Díaz.

Agregó que dicha formalidad debe ser establecida por la Justicia, porque los allanamientos son “un acto judicial”.

Manifestó que los fiscales no tienen por qué estar presentes en el momento que se procede a realizar un allanamiento, y aseguró que casi la totalidad de los procedimientos lo realiza la policía. “Son excepcionales los casos de allanamientos donde participa algún representante del Poder Judicial”.

Protocolo

Días pasados, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, anunció que la autoridad monetaria junto con la Justicia Especializada en Crimen Organizado presentarán un protocolo de actuación para operadores judiciales y administrativos, ante órdenes de allanamiento de instituciones financieras internacionales radicadas en el país.

La iniciativa, en la que aún trabajan las autoridades del Banco Central del Uruguay y de la Justicia del Crimen Organizado,  surgió a raíz del allanamiento al Royal Bank of Canada (RBC), institución que decidió retirarse de la plaza financiera nacional.

Días pasados trascendió que el Royal Bank of Canada decidió abandonar Uruguay luego de que el juez federal argentino, Norberto Oyarbide, ordenó allanar su sede en Zonamerica, en el marco de la megacausa que tramita en la vecina orilla, sobre lavado activos en transferencias de futbolistas.

“Estamos en diálogo con los juzgados y fiscales a efectos de protocolizar y decidir conjuntamente la participación”, afirmó Bergara.

Dijo que se actuará en casos de solicitudes de información de distinta naturaleza  “a partir de acuerdos con el exterior, y cuando se solicite información puntual”.

“El protocolo tiene que ver con predeterminar un proceso de actuación. El Banco Central siempre va a actuar como auxiliar de la Justicia”, aseguró el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje