A CLASE

ANEP suspende vacaciones de primavera en Primaria, Secundaria y UTU

La Administración Nacional de Educación Publica (ANEP) suspendió las vacaciones de primavera para Primaria, Secundaria y UTU, y sólo mantiene como día libre el 20 de septiembre por tratarse del Día del Educador. La medida se adoptó para recuperar los días de clases pérdidas por los paros sindicales.

Liceo – Clases

El consejero del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Javier Landoni, confirmó este miércoles la suspensión de las vacaciones de primavera para Primaria, Secundaria y UTU.

No obstante, se mantiene libre el 20 de setiembre como Día del Educador. Se trata de una medida de carácter nacional.

Landini expresó que “la recuperación del tiempo cronológico la decidió el órgano que tiene potestades para hacerlo”.

Asimismo, el jerarca de ANEP, dijo que es “inexacto que hubo 22 días de paro en Secundaria en Montevideo, ya que algunos fueron paros generales nacionales y otros zonales”.

Agregó se presentó un propuesta que ponga en manos de los directores de los centros educativos los recursos y los espacios educativos que permitan “atender el proceso de enseñanza – aprendizaje, que por distintos factores se vio interrumpido”.

Añadió que, por otro lado, se planteó la “recuperación del tiempo cronológico”.

“Cada vez que llegamos a primavera, comienza la discusión si hay o no vacaciones, producto de la necesidad de tener más horas de clase. Consideramos que ese espacio era muy bueno para recuperar clases y estar más tiempo en los centros educativos”, sentenció el jerarca.

En todo el país

Landoni aclaró que la decisión de ANEP “es de carácter nacional”, más allá de que las realidades son diversas.

“En el interior del país este fue el año que se dictó mayor cantidad de clases, porque la Educación Media, como nunca antes, comenzó el 1º de marzo y sólo hubo paros nacionales, que fueron cuatro. En Montevideo, si bien se habla de 22 días de paro, no fueron paros generales, esos son los que coinciden en todo el país, sino que fueron zonales, por lo tanto ese número es inexacto”, sentenció.

En cuanto a los descuentos por los días de paro, aseguró que se descontó a los docentes el primer 50 % de los días no trabajados. Mientras que el otro 50 % se descontaría al mes siguiente.

ANEP suspendió ese segundo descuento, a pedido de los sindicatos ya que la propuesta la discutirían en la órbita de dichos gremios.

Asimismo, definió fue que si se recuperan días, esos días deben ser pagos, por tanto es una recuperación salarial indirecta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje