DDHH

Está disponible en internet la primera Guía de Archivos sobre el Plan Cóndor

La primera Guía de Archivos sobre el Plan Cóndor, que contiene información sobre la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, ya está disponible en internet, en la página web del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), e incluye información de 115 fondos documentales de 71 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Pagina principal para buscar archivos de Plan Condor – IPPDH

El sitio forma parte de un proyecto de investigación implementado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) sobre archivos vinculados con las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de las coordinaciones represivas del Cono Sur.

Contiene la primera Guía de Archivos y Fondos Documentales relacionados con la coordinación represiva en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, y Uruguay.

En ella se describe  el contenido de esos documentos. También da cuenta de las condiciones de acceso, y se especifica si existen restricciones de carácter “normativo o fáctico”.

La guía fue realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), con información procedente de 115 fondos documentales de 71 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

MERCOSUR de DD.HH

La Guía de Archivos sobre Coordinaciones Represivas del Cono Sur (Plan Cóndor), se encuentra inscripta en el denominado “MERCOSUR de los Derechos Humanos”, aseguró Víctor Abramovich, secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, en declaraciones a la agencia de noticias argentina Télam.

El especialista destacó la colaboración de los Estados en la apertura de los archivos, y valoró que “la temática de Derechos Humanos sea parte de la agenda de los países miembro del MERCOSUR”.

Agregó que “así como hay un MERCOSUR económico, hay uno de Derechos Humanos, que incluso se construye como contracara de lo que fue la coordinación de acciones represivas en el Cono Sur».

“Quizás no hay prueba directa de un crimen, pero la información permite acercarse a la forma en que se organizaron los aparatos represivos de la época, por lo que el rol de los archivos es importantísimo para la reconstrucción de patrones sistemáticos y de estructuras administrativas en los juicios”, dijo Abramovich.

El director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Federico Perazza, recordó días pasados el canciller, Luis Almagro, señaló en su momento la necesidad de “coordinar las acciones como un Plan Cóndor  pero al revés, donde el objetivo sea la facilitación de la información con que los Estados Parte cuentan, para el esclarecimiento de los casos contra los derechos humanos perpetrados por las dictaduras en la región”.

Durante los años setenta, los servicios de inteligencia de la región establecieron una alianza represiva, basada en la “Doctrina de la Seguridad Nacional”.

Las dictaduras del Cono Sur crearon la “Operación Cóndor” en 1975, lo que implicó la puesta en práctica de una estructura clandestina para el intercambio de información, pero también para el intercambio de prisioneros, persecuciones y desaparición de personas, mediante la vigilancia política a disidentes, exiliados, refugiados y presos políticos.

Dicha coordinación conformó equipos especiales paraestatales, con el objetivo de recibir y recluir a prisioneros extranjeros. Las principales víctimas de la coordinación ilegal fueron dirigentes y militantes políticos, sindicales y sociales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje