"ALEGRÍA Y ANGUSTIA"

Decano de Agronomía lamenta escasez presupuestal para responder al récord histórico de matrícula

El fuerte incremento presupuestal del período 2005-2010 fue descontinuado en 2010-2015, lo que impide la contratación de nuevos docentes y hasta arriesga la continuidad de los actuales, explica el ingeniero Fernando García Préchac, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, en entrevista exclusiva con LARED21.

Los programas de estudios se actualizan con las novedades que surgen de la investigación nacional e internacional afirma García Préchac

Desde la responsabilidad ambiental de los profesionales hasta el abanico de opciones formativas, Fernando García Préchac pasa revista a todo el panorama de Agronomía, esa antigua «carrera del futuro» que hoy se ha convertido en «la carrera del presente».

Ante los cambios tecnológicos, ¿cómo preparamos a un Ingeniero Agrónomo, y cuánto le cuesta al Estado?

–La preparación es esencialmente la misma que antes, en cuanto a la estructura curricular. Lo que se hace año a año es revisar los programas de cursos y talleres, incorporando las novedades que surgen de la investigación nacional e internacional, y en las partes correspondientes a los sistemas de producción, poniendo atención a las nuevas tecnologías, muchas de ellas desarrolladas por docentes de la Facultad con su participación en equipos interinstitucionales.

Prueba de nuestra participación en el liderazgo de muchos temas son las altísimas concurrencias a las instancias de divulgación e intercambio técnico como son, por ejemplo, las Jornadas anuales dela Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) y los Seminarios de Agricultura de la EEMAC en Paysandú. Pero también la utilización de la tecnología disponible en la página web de la Facultad para estimar erosión (Erosión 6.0) como la herramienta principal para la realización de los Planes de Uso y Manejo de Suelos por parte del MGAP o el desarrollo conjunto con INIA de la «confusión sexual» dentro del programa de control de Carpocapsa en manzanos, que permite retomar la exportación a Brasil, o la participación de la Facultad en el análisis de la problemática de contaminación de las aguas del Santa Lucía y las propuestas de acciones que recogió la DINAMA. Esto, solo por citar algunas cosas que se nos vienen ahora a la cabeza, pero hay muchísimas más. La Facultad brega por mantenerse en el liderazgo de los temas agropecuarios, que mayoritariamente son tecnológicos, y los vuelca constantemente en la formación de grado de los Ingenieros Agrónomos y en los cursos de posgrado (Maestrías, Doctorados, Diplomas de especialización)  y Educación Permanente. La carrera de Agronomía ha sido acreditada en el sistema de acreditación de carreras universitarias del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) y países asociados (Chile, Bolivia, ahora se incorpora Colombia) en 2004 y 2009, debiendo volverse a presentar en 2014.

La Facultad de Agronomía es una de las más caras de la Universidad (hay que tener presente la enorme infraestructura a su cargo: Sede Central en Sayago que ocupa 30 hectáreas y 4 Estaciones Experimentales en todo el país), su presupuesto es del orden del 7,2% del presupuesto total dela Udelar, solo superado por la Facultad de Medicina que anda sobre el 8% (sin considerar el Hospital de Clínicas que es del orden del 22%). La formación de un Ingeniero Agrónomo sale unos U$S 6000/año, que es del orden de la matrícula que se cobra anualmente a los estudiantes de Agronomía en las Universidades chilenas públicas y privadas; acá lo paga el estado, es decir, los contribuyentes.

¿Cómo enfrenta la Facultad de Agronomía el aumento en la matrícula?

–Con un doble sentimiento. Por una parte, con la alegría de que finalmente, la «carrera del futuro» que era la promesa de la CIDE desde mediados de los 60, se hizo la «carrera del presente». En 2013 se ha alcanzado el ingreso record de 487 estudiantes, producto de la demanda de un país que ha desarrollado enormemente su producción agropecuaria en los últimos 10 años (en 2002, en plena crisis, solo ingresaron 150 estudiantes); desde 2007 hasta 2012 Planeamiento de la Udelar informa que Agronomía fue la carrera con mayor incremento de ingreso (32%) de toda su Área de Tecnologías y Ciencias dela Naturalezay el Hábitat (que integra con Veterinaria, Ingeniería, Química, Ciencias y Arquitectura). En ese período el incremento de matrícula de todala Udelarfue del 6,4%. Esto se fundamenta en que la demanda por Agrónomos es creciente y sostenida (100% de ocupación de los profesionales).

Por otro lado, con la angustia de que el importante incremento presupuestal otorgado en el período 2005-2010 no fue continuado en el presente período presupuestal (2011-2015), con solo un 5,4% de incremento real en el Programa que atiende a todos los servicios centrales; el aumento otorgado por el Gobierno y el Parlamento solo atendió el pedido de la Udelar para su desarrollo en el interior y para las Obras de Mediano y Largo Plazo (y vaya si ha sido usado con ese fin y con excelentes resultados!), pero no se atendió el necesario crecimiento para los servicios centrales donde está el 90% de los estudiantes dela Udelar. Obviamente, esto impide expandir la plantilla docente para acompasar el crecimiento de la matrícula; pero aún peor, la recuperación salarial del anterior período presupuestal se ha frenado en el presente y los salarios de la actividad privada y de los servicios del Estado y otra instituciones, son mejores que los universitarios, por los que continuamente estamos perdiendo jóvenes muy calificados de nuestros cuadros o estamos perdiendo dedicación horaria de profesores con mayor experiencia. En este sentido, las perspectivas de mediano plazo se han vuelto sombrías.

¿Cómo ve la relación Agro y Pecuaria vistas por separado?

–Esa dicotomía no existe en los hechos del punto de vista que una afecte negativamente a la otra. Ambas partes dela Agropecuaria crecen en estos tiempos, así como también crece la producción forestal. La incorporación de tecnología a la producción ha permitido crecer la producción animal, aún perdiendo un poco de superficie; lo más destacado es la producción láctea, que en 5 años aumentó 50% sin aumentar el área ocupada ni el stock animal en dicha producción.

¿Qué nos puede decir sobre las nuevas leyes sobre conservación de suelos, y las normas internacionales sobre trazabilidad de agroquímicos y la responsabilidad de los técnicos en las mismas? ¿Cómo los formamos?

–Ya indiqué que tenemos el liderazgo en la tecnología que el país está aplicando en Conservación de Suelos; es más, fue propuesta por nosotros al MGAP. Seremos responsables por la evaluación de los Ingenieros Agrónomos que deban acreditarse ante el MGAP en estas tareas, según acuerdos ya establecidos con este Ministerio y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay.

En el tema agroquímicos el país está más atrasado pero progresando rápidamente (nuevas normas que aplican los Servicios Agronómicos del MGAP). La Facultad también tiene liderazgo en las tecnologías de uso y aplicación de herbicidas, fungicidas e insecticidas y en el desarrollo de tecnologías alternativas (como la ya mencionada «confusión sexual» para el control de ciertos insectos). Pero además, últimamente se ha logrado apoyo dela CSIC-Udelar para el fortalecimiento con capacitación de posgrado de la enorme mayoría de los docentes de su nuevo Departamento de Sistemas Ambientales.

Somos más que concientes que los Ingenieros Agrónomos, al ser quienes asesoran directamente la toma de decisiones en los sistemas de producción (o explotaciones concretas) son los profesionales responsables por las decisiones de aplicación de agroquímicos en términos de oportunidad, calidad y cantidad. Tienen en la Agropecuaria y sus consecuencias ambientales, una responsabilidad equivalente a la de los Médicos en el manejo de la medicación de lo seres humanos.
La Facultad de Agronomía será la responsable de evaluar a los profesionales para su acreditación ante el MGAP para desarrollar tareas de uso de agroquímicos y también de conservación de suelos (y seguramente de uso de fertilizantes), como ya lo es la de Veterinaria en la certificación de los Veterinarios que actúan en diferentes etapas de los procesos de sanidad animal.

¿Qué está necesitando la Facultad de Agronomía para su funcionamiento?

–Disponer de mayor presupuesto en primerísimo lugar. Si bien se ha avanzado mucho y se tienen muchas áreas de amplia colaboración y cooperación en términos de recursos humanos calificados e infraestructura edilicia y de equipamiento, se deben profundizar y ampliar los relacionamientos interinstitucionales en la interna dela Udelar y con otras instituciones nacionales, como el INIA, el LATU, la UTUy la recién nacida UTEC.

Dependiente de sí misma, la Facultad se debe cambiar su actual plan de estudios de Agronomía hacia varios que permitan, además de muy exitosa carrera de siempre, ofrecer recorridos más especializados y más cortos, de 4 años, por ejemplo, en Agricultura, Forestación, Hortifruticultura, Lechería, Gestión de Empresas, etc., con posibilidad de continuidad hacia la titulación clásica pero con capacidad de ingresar antes al mercado de trabajo. Aquí también debemos profundizar las carreras de 3 años compartidas con UTU y otras Facultades como los tecnólogos de la Madera (en Rivera), Cárnico (en INIA Tacuarembó) y Agroenergético (en Bella Unión).

¿Qué es el Sinetsa?

–Es la parte Agropecuaria y Agroindustrial del Sistema Nacional de Educación Terciaria (algo resuelto como meta principal por las resoluciones de la Udelar sobre su reforma en 2007 y previsto en la Ley General de Educación luego). Es la coordinación de todos los trayectos y ofertas de todas la instituciones de enseñanza en esas áreas, desde los Bachilleratos Técnicos dela UTU, sus carreras terciarias de dos años, los Tecnólogos ya mencionados de 3,la Licenciaturas también mencionadas de 4 años, las Ingenierías de 5 años y luego todos los posgrados de 1, 2 y 3 o más años adicionales. Implica la coordinación y cooperación de todas las ofertas de todas la instituciones de enseñanza terciaria y superior, con el reconocimiento de créditos tomados en una por las otras, carreras compartidas, infraestructura (aulas, laboratorios, campos experimentales, bibliotecas y sistemas de información compartidos), docentes e investigadores compartidos, etc.. Una utopía a perseguir, sin la aproximación a la cual estamos condenados a la mediocridad y cuya concreción nos daría la oportunidad de competir a nivel mundial, que es lo que debemos procurar.

¿Cuáles son las diferentes opciones de formación que nos brinda la Facultad de Agronomía en todo el País?

–La carrera de Ingeniería Agronómica puede tomarse completa en la Sede de Sayago, complementada con alguna de las orientaciones que se alojan en las Estaciones Experimentales o también en el Noroeste entre la sede de Salto (los 3 primeros años) y la EEMAC en Paysandú (los dos últimos); esto desde 2010, anotando que en este año 2013 de matrícula récord histórico, el 25% ingresó en el Noroeste.

Desde 1996, la Facultad de Agronomía participa con las de Ingeniería, Química y Veterinaria en la oferta de la carrera de Ingeniería de los Alimentos en Montevideo.
A nivel de carreras de 4 años compartimos la de Diseño del Paisaje con Arquitectura en la Regional Este (Maldonado), la de Gestión Ambiental de Sistemas Agropecuarios con Facultad de Ciencias y otros Servicios también en la Regional Este (Rocha), la de Ciencias Hidrológicas aplicadas en la Regional Noroeste (Salto), junto con la Facultad de Ingeniería. A partir de 2014 comenzará la carrera de Ingeniería Forestal con las Facultades de Ingeniería y Química en la Regional Noreste (Tacuarembó).

Las carreras de 3 años compartidas con UTU y otras Facultades ya se mencionaron. Este año el grupo de Geología de nuestra Facultad participa con los de las Facultades de Ciencias e Ingeniería en la nueva oferta de Tecnólogo Minero dela Regional Este(Treinta y Tres).

Además, la Facultad de Agronomía aloja a las siguientes ofertas de la UTU: Bachillerato Técnico Agrario en la Escuela Agraria de Montevideo que la UTU inauguró en nuestra Sede de Sayago en 2007, y en la versión ofrecida en Salto, con clases y pasantías en nuestra Estación Experimental de San Antonio. En esta EE se ofrece la carrera de Técnico en Sistema de Producción Intensivos con Riego y en la EE Bernardo Rosengurtt, en Cerro Largo, se ofrece la carrera de Técnico en Producción Animal Intensiva.

Fernando García Préchac

El Decano de la Facultad de Agronomía Fernando García Préchac (graduado en la Udelar y doctorado en Manejo de Suelos en la Iowa State University), es Profesor Titular de Manejo y Conservación de Suelos y Aguas desde 1992. De 2004 a 2006 presidió la Sociedad Uruguaya de la Ciencia del Suelo y actuó como representante nacional en la World Association for Soil and Water Conservation. Integra el Colegio de Graduados de la Facultad y su Comité Académico de Posgrado desde la creación de los posgrados en 2004. Asesoró al INIA en Manejo y Conservación de Suelos para el desarrollo de Proyectos de Investigación y formación de nuevos investigadores en sus regionales Treinta y Tres y Tacuarembó de 1991 a 2000. Integró el Comité de Selección del Fondo Clemente Estable de Investigación Fundamental (MEC-CONICYT) desde 2001 al presente. En 1999 y 2005 recibió el Premio Fondo Nacional de Investigadores en la Categoría mayor (III). Fue delegado suplente del Orden Docente en el Consejo Directivo de FAgro-Udelar en el período 1994/98, y titular del 2006 al presente. Es Director del Departamento de Suelos y Aguas desde 2003. Fue Coordinador de Suelos y Aguas en 1987/88 y 1994/98. Ingresó a la carrera Docente como ayudante de Edafología en abril de 1972.

Marcelo Braselli
Marcelo Braselli
Leé más de Marcelo Braselli

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje