MITOS

SCJ rechaza críticas a procesamiento de madres de menores infractores

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) cuestionó que a raíz de los recientes procesamientos de madres de adolescentes infractores, a quienes se les tipificó el delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad, “generaron un debate público en el que se echó mano a algunos mitos que resultan refutados por las estadísticas”.

Madres en la cárcel

Bajo el título de: “Procesamientos por omisión de deberes inherentes a la patria potestad: mitos y verdades”, la SCJ publicó este jueves un comunicado en el cual presenta algunos datos estadísticos sobre sus decisiones al respecto de quienes tienen la patria potestad de los menores infractores.

En ese marco, la Justicia expresa que los recientes procesamientos de madres de adolescentes infractores, a quienes se les tipificó el delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad generaron un debate público en el que “se echó mano a algunos mitos que resultan refutados por las estadísticas”.

Mitos

En el comunicado de la SCJ se recuerda que el juez Homero Da Costa, quien procesó a tres madres con prisión, y la jueza Ana Ruibal, quien inició el proceso sin prisión a la madre de dos adolescentes, a quien ya se había advertido previamente sobre sus obligaciones incumplidas, “fueron objeto de un amplio debate en el que se deslizaron numerosas apreciaciones que no tienen sustento fáctico”.

En tal sentido, la Justicia enumera  como “mito uno” el argumento de que aumentó este tipo penal. En tal sentido se asegura que un estudio realizado por el sociólogo Marcelo Brito del Instituto Técnico Forense del Poder Judicial se revela que “no se ha registrado un aumento significativo en la cantidad de procesamientos por dicho delito en los últimos tres años”.

“Hubo una caída en 2012 respecto de la cantidad de procesamientos dictados por el mismo delito en 2011”, sentenció.

Según el informe, “en 2010 se procesó a 36 personas por omisión de los deberes inherentes a la patria potestad, en 2011 fueron 53 personas, en 2012 se procesó a 39 y en lo que transcurrió del año 2013 hasta el 25 de junio, fueron 13 procesados”.

Asimismo, la SCJ dice que el “mito dos” está referido a las afirmaciones de que se procesa a más mujeres que hombres. “Otra sorpresa que revela este estudio es que no hay diferencias significativas en los procesamientos discriminados por sexo”.

“En 2010 fueron procesados 22 hombres (61%) y solamente 14 mujeres por este delito. En 2011 hubo paridad, 26 hombres (49%) y 27 mujeres. En 2012 se procesó a 16 hombres (41%) y a 23 mujeres y en lo que va del año 2013 hasta el 25 de junio, se procesó a 8 hombres (57%) y a 6 mujeres”, expresa la Justicia.

Mientras que califica de “mitro tres” el cuestionamiento de que los “jueces abusan de la prisión preventiva”.

En efecto, la SCJ asegura que “los procesamientos por omisión de los deberes inherentes a la patria potestad dictados por los jueces en los últimos años fueron mayoritariamente sin prisión”.

“La estadística revela que en 2010 hubo 31 procesamientos sin prisión (86%) y 14 con prisión. En 2011 fueron 43 sin prisión (81%) y 10 con prisión. En 2012, 30 sin prisión (76%) y 21 con prisión. Y en lo que va del año 2013, hasta el 25 de junio, fueron 13 sin prisión (92%) y 1 con prisión. Esta tendencia no se ve afectada aún si agregamos los tres procesamientos con prisión que han acaparado la agenda pública de los últimos días”, se asegura en el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje