DIFERENCIAS

ANTEL-Arena: Tribunal de Cuentas en contra pero la dirección seguirá adelante

“No es una sentencia, no es un fallo, ni tiene acción suspensiva alguna”, afirmó la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, tras que cuatro de los siete ministros del Tribunal de Cuentas advirtieran que el proyecto de construcción del ANTEL-Arena, en el otrora Cilindro Municipal, viola el principio de especialidad de los Servicios Descentralizados.

Fachada del exCilindro Municipal

Para Cosse “el Tribunal de Cuentas puede intervenir en los gastos y analizar la legalidad de los gastos”, y en referencia al predio municipal en cuestión, no cuestionó que “de hecho ANTEL ya ha hecho unas 20 compras para el mantenimiento y limpieza del lugar, sin que haya habido observación alguna”, detalló.

Cosse, afirmó que “no hay consecuencias: el proyecto va a seguir adelante igual. Vamos a seguir adelante. Estamos muy sólidos en nuestros argumentos sobre la constitucionalidad y sobre la capacidad de ANTEL para hacerlo (…) Se ajusta a toda la normativa vigente actual del Uruguay. No tenemos ningún elemento que nos haga pensar que esto es inconstitucional”, explicó al Informativo Sarandí.

Concluyó señalando que “esto está siendo manejado políticamente y en eso no voy a entrar….”.

Los votos del Tribunal a favor fueron del FA

El Tribunal de Cuentas consideró que el convenio entre la Intendencia y ANTEL para construiir el complejo multifuncional ANTEL-Arena, viola el artículo 190 de la Constitución de la República. La Carta Magna señala que “los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados no podrán realizar negocios extraños al giro que preceptivamente les asignen las leyes, ni disponer de sus recursos para fines ajenos a sus actividades normales”.

En el Tribunal, cuatro ministros votaron por la inconstitucionalidad y tres por la legalidad del convenio. Por la inconstitucionalidad votaron el presidente Siegbert Rippe, el vicepresidente Álvaro Ezcurra (Partido Colorado), y los ministros Ruperto Long y Diego Guadalupe (como subrogante de Beatriz Martínez, ambos blancos). Votaron por la legalidad del convenio: León Lev, Oscar Grecco y Diana Marcos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje