OBITUARIO

Falleció ex comisario Otero, pionero en la lucha contra Tupamaros

El ex inspector general, retirado, Alejandro Otero, uno de los primeros oficiales de Policía que advirtió sobre las actividades del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) en Uruguay, falleció este martes a los 82 años de edad.

ex inspector general, retirado, Alejandro Otero

Otero además de advertir a las autoridades sobre la existencia de un grupo guerrillero en el Uruguay de los años ’60, también dedicó sus esfuerzos a combatir a la guerrilla encarnada en el MLN-T.

Si bien fue enemigo de los Tupamaros, también fue respetado por los miembros del MLN-T porque siempre los enfrentó dentro del marco legal, reconocieron tiempo después de los enfrentamientos, muchos de los integrantes de la guerrilla.

Contra la tortura

Asimismo, Otero se opuso a la intervención del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en la lucha contra la subversión, y la aplicación de apremios físicos, lo cual además denunció en su momento.

En el 2008, Raúl Vallarino, presentó el libro “¡Llamen al comisario Otero”! El autor de la obra se refirió en su momento al rechazo de Otero a las prácticas de tortura que pretendía introducir la CIA en Uruguay.

“La CIA reconocía que era el mejor preparado para enfrentarse a los Tupamaros. El problema era que no se dejaba controlar”, expresó Vallarino.

En el año 2009  Otero fue candidato a diputado por el Partido Nacional, en aquel entonces dijo que en un documento de los Tupamaros, Eleuterio Fernández Huidobro reconoció su protagonismo contra el MLN.

“Otero nos ganó, escribió  Fernández Huidobro”, según recordó Otero en el 2009. “Yo no quiero aplaudirme, quiero que la gente entienda que con capacidad, como yo les pedía a mis funcionarios, se puede lograr de nuevo que en este país podamos vivir con tranquilidad” señaló entonces Otero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje