BOMBEROS

“Colgados” a red de UTE en viviendas precarias: máxima letalidad por incendios

De las 820 intervenciones que los bomberos han debido realizar en incendios ocurridos desde comienzos del otoño a la fecha, en Montevideo, la mayor parte de los fuegos que cobraron víctimas se originaron en viviendas precarias cuyos moradores habían decidido “colgarse” a la red de abastecimiento de energía de UTE.

“Si hay viviendas precarias e instalaciones eléctricas irregulares, el combo resulta fatal. Esta combinación es la que mayor cantidad de víctimas fatales se cobra”, explicó el vocero de prensa de la Dirección Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque. El técnico dejó en claro no obstante que “es un flagelo contra el cual nosotros, los Bomberos, no podemos pelear”.

Desde abril han muerto 26 personas, en incendios generados a partir de cortocircuitos, por lo general producidos a partir de sobrecarga y recalentamiento de redes internas irregulares.

UTE antepone exigencias para regularizar el suministro

El hecho ha determinado el cuestionamiento acerca de la forma en que UTE regulariza los sistemas domiciliarios, en tanto el número de vecinos que han pedido hacerlo está en aumento, máxima cuando el mismo ente ha desarrollado programas para concientizar a la población de la necesidad de no “colgarse”.

Sin embargo la situación no aparece como sencilla, en tanto los relevamientos indispensables para otorgar un suministro legal, encuentran irregularidades en buena parte de los solicitantes.

“Cuando se plantea alguna demanda de un vecino, tratamos de hacer un relevamiento y los vamos tratando de incluir en nuestros planes. Esto es lo que hemos hecho históricamente (…) Hay que ver en qué situación están allí, si tienen derecho sobre el terreno o es ocupado; si el terreno tiene dueño, hay que averiguar quién es y solicitar los permisos”, afirmó Luis Margenat, gerente comercial de UTE, en declaraciones que publica el diario El País.

Detalló en tal sentido que se han contratado tres asistentes sociales y otros tantos “gestores comerciales” procurando un trabajo integral en los asentamientos para regularizar los abastecimientos energéticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje