TELEVISIÓN

INAU aplica multas por violencia a canales de TV privados, pero no las pagan

Cuando hace un año un decreto del Poder Ejecutivo extendió a los informativos las limitaciones del horario de protección al menor, se establecía que el Instituto del Niño y el Adolescente, sería responsable de evaluar las violaciones a la norma y multar a los infractores.

Foto: tribwgntv

El asesinato de un trabajador de La Pasiva, en 8 de Octubre y Garibaldi –que los canales de televisión privados emitieron hasta 50 veces con la misma imagen en los días que siguieron al hecho- abrió un fuerte debate que concluyó con la nueva normativa a aplicarse.

Sin embargo y aunque la mayoría de la ciudadanía según las encuestas estaba de acuerdo en que debían eliminarse las imágenes que aportan solo violencia o sexo, en el horario de protección al menor, los canales privados parecen pensar otra cosa, ya que apelan las multas que aún no pagan.

Más violencia y más sexo para los más pequeños

Desde que entró en vigor, el INAU ha estudiado 10 denuncias por violación a la normativa, y dispuso hasta ahora la aplicación de cuatro multas. Sin embargo ninguna de las mismas ha sido aceptada prima facie, y los abogados de los canales interponen apelar la sanción.

Las multas corresponden a los informativos, pero también a las telenovelas, donde se emitieron hechos de violencia o sexo en horario vespertino, según reconoció el director del INAU, Jorge Ferrando. Las denuncias estuvieron a cargo de la población o de la misma Dirección de Espectáculos Públicos, actuando de oficio.

En el caso de los informativos las imágenes referían a niños que estaban relacionados con la familia de una persona asesinada, una adolescente que consumía pasta base, y la casa de un adolescente infractor, que era totalmente identificable, cuando menos para la gente de ese barrio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje