CARENCIAS

Decano: “En los últimos 40 años hubo ausencia de políticas públicas de educación”

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UDELAR, Rodrigo Arim, aseguró que la educación para favorecer la igualdad en el país es el plan social más efectivo, pero que deben mantenerse los incrementos de recursos para revertir de algún modo la herencia de múltiples gobiernos.

Rodrigo Arim / projoven.gub.uy

“En los últimos 40 años hubo ausencia de políticas públicas de educación”, señaló. Refiriendo a la situación que sufre la enseñanza en el país, entendió que “en general es un problema  que tiene varios orígenes, uno de ellos es el diseño del sistema educativo, que posiblemente tenga mucho para modernizarse  en todos los planos, y otro radica también en un país que durante 30 o 40 años dejó de priorizar la educación como un espacio de políticas públicas. En algún sentido, objetivamente creo que Uruguay vive de sus rentas educativas, de lo que invirtió hace 50 años cuando fuimos uno de los primeros países en llevar a cero los niveles de analfabetismo y logramos universalizar la enseñanza primaria tempranamente. Pero después progresivamente dejamos de mostrar  ese dinamismo que se ve en la región y por supuesto en el mundo”, entendió en declaraciones que publica el diario El Observador.

La educación esa inversión “a largo plazo”

Para el decano de Ciencias Económicas, las inversiones para la educación deben mantenerse e incluso incrementarse, pero sin esperar que ello arroje resultados de un año para el otro.

“La educación como inversión rinde frutos a largo plazo y tiene efectos de mediano y largo plazo. Pasa igual con cualquier inversión en infraestructura de porte. Si uno ve una inversión edilicia, o logística por ejemplo, porque uno invierta al cabo de cuatro o cinco años, los resultados no se ven en forma inmediata en términos de crecimiento económico del PIB, y con la educación pasa algo parecido. Para ser claros. Si uno tiene una corte de estudiantes que ingresa con cierto nivel de recursos, los resultados de los incrementos presupuestales en términos de retención de estudiantes se van a ver al cabo de cinco, seis, siete años.  No antes”, puntualizó.

En cuanto a la intepretación si se trata de un problema de fondos o de gestión, el decano apuntó a ambos de forma conjunta. “Es un problema de plata y de gestión, se retroalimenta porque más recursos sin innovación educativa puede determinar que no haya resultados favorables. Se requieren recursos sobre la base del consenso, no para profundizar modelos sino para montar modelos innovadores. El problema se revierte con plata en el largo plazo y con cambios en los modelos educativos”, entendió.

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