MIDES

1.630 jóvenes Uruguayos dejaron de ser “ni-ni”

El coordinador del plan Jóvenes en Red del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Diego Olivera, aseguró que de los 36 mil jóvenes de los denominados “ni-ni” -es decir que ni estudian ni trabajan-, 1.630 han sido incorporados al sistema educativo o al mercado de trabajo.

Jóvenes

Asimismo, Olivera vaticino que a través del programa se pretende incorporar a unos 1.100 jóvenes más al sistema educativo lo laboral, y para el año 2015 se incorporaría a 10.000 personas más.

Olivera dijo, en declaraciones a El Observador, que el hecho de que los jóvenes “estén insertos en el sistema educativo o trabajando no implica que hayan salido del programa”.

“Nosotros hacemos un seguimiento mucho más allá del momento de inicio de inclusión, el cual consiste en tener un contacto quincenal con el adscripto, ver que tenga todos los materiales que necesita, y conversar con él para verificar que no tiene problemas familiares. La idea es que no repitan la deserción”, expresó el responsable del programa Jóvenes en Red.

Agregó que de “2.280 que participaron de Jóvenes en Red durante el último año, el 76% ya se encuentra trabajando o inserto en el sistema educativo”. Mientras que el 24% “aún está en el proceso de capacitación”.

Olivera explicó que si el joven no acepta ingresar en la capacitación, se opta por dejar transcurrir cierto tiempo para luego volver a contactarlo.

“Tenemos una capacidad instalada y a medida que van egresando las personas, ingresan nuevas. En el 2014 vamos a ampliar a más departamentos y esperamos hacia el 2015 poder haber cubierto 10 mil jóvenes”, pronosticó.

El programa también brinda oportunidades a mujeres con hijos, que se encuentren dentro de este segmento.

“También tiene convenios con diversas empresas  en las que hacen pasantías. Una vez que se capacitan, se incluyen en la bolsa de trabajo de las empresas, y ya quedan vinculados”, explicó Olivera.

Jóvenes en Red

El programa apunta a la capacitación de jóvenes de entre 14 y 24 años, que no estudian ni terminaron la educación media básica, no tienen un trabajo formal y pertenecen a hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

El plan se extiende entre 18 y 24 meses, y hasta el momento contactó a más de 5.000 personas.

Los jóvenes que acceden al programa reciben capacitación, realizan pasantías en diversas áreas, participan en talleres de murga, candombe y otras actividades”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje