A BORDO

Uruguay vuelve a tener trenes de pasajeros desde el 19 de septiembre

Los cinco nuevos trenes de pasajeros, de origen sueco, comenzarán a funcionar el 19 de septiembre y unirán a Montevideo con Las Piedras, luego con la ciudad de Progreso, y en el futuro se utilizarán hasta las localidades de 25 de agosto y Empalme Olmos.

Tren nuevo adquirido por AFE

Luego de más de 25 años de la supresión del servicio de trenes de pasajeros, Uruguay volverá a contar con un medio de transporte que en todo el mundo se encuentra en esplendor.

En diciembre de 1987, el entonces presidente Julio María Sanguinetti resolvió suprimir el servicio de pasajeros. Desde el entonces el desmantelamiento de las vías férreas ha sido incesante, hasta que en los últimos años comenzó un período de recuperación.

Durante el gobierno de José Mujica, se ha realizado un esfuerzo por rescatar en primera instancia el transporte ferroviario de carga, y con posterioridad también el servicio de pasajeros.

En ese marco fue que AFE adquirió cinco trenes de origen sueco, que pueden transportar hasta 68 personas sentadas y a unas 45 de pie.

En una primera instancia, la línea de pasajeros unirá Montevideo con Las Piedras, luego con Progreso, y se tratará de recuperar el viaje a 25 de Agosto, que actualmente se realiza con equipos más antiguos, y el transporte hasta Empalme Olmos.

Las unidades cuentan con acceso para personas con capacidades diferentes, calefacción y aire acondicionado, y su interior está “insonorizado” con un sistema de protección interna de vidrios.

Los vehículos estaban en servicio en Suecia y fueron repotenciados en el período 2002-2004.

Se estima que habrá en forma permanente un 80 % de disponibilidad, o sea que, de los cinco, cuatro estarán siempre en servicio y el otro, en mantenimiento.

Actualmente se está en la etapa de capacitación del personal, ajustes de procesos mecánicos, traducción de manuales de mantenimiento y definición de los procedimientos de operación.

Además de los trenes, AFE adquirió 16 mil durmientes, 18 mil metros cúbicos de balasto y vagones-vivienda para el personal que trabaja en el mantenimiento de las vías. Todo ello totaliza un plan de inversiones gestionado en forma autónoma por AFE de 8.3 millones de dólares.

Viaje inaugural

El presidente de la República, José Mujica, estuvo presente este viernes en la presentación del estado de situación, inversiones y resultados de AFE, y el lanzamiento de las nuevas unidades de pasajeros. La actividad tuvo lugar en la nueva terminal.

Mujica recorrió los vehículos, posteriormente realizó un viaje inaugural a Colón.

También asistieron los ministros Enrique Pintado(Transporte y Obras Públicas) y Ricardo Ehrlich (Educación y Cultura), además delos presidentes de las empresas públicas: Jorge Setelich (AFE), Raúl Sendic (ANCAP),Carolina Cosse(ANTEL),Gonzalo Casaravilla(UTE) y Fernando Calloia del Banco República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje