CONFLICTO

Meteorología no emite alertas “amarillas” pese a críticas por omitir la granizada

La Direcciòn Nacional de Meteorología persistirá en su actual política de no emitir “alertas amarillas” a la población, aún cuando tengan el pronóstico en tal sentido, como medida de fuerza por el conflicto que llevan adelante, aún cuando ello implique riesgos de importancia para determinados sectores.

Las críticas arreciaron sobre los trabajadores que se mantienen desde hace prácticamente dos meses sin emitir pronósticos, después que no advirtieron en absoluto la posibilidad de fuertes granizadas –como ocurrieron en distintos puntos del país- y que causaron daños y destrozos de importancia.

El “alerta amarilla” anuncia condiciones climáticas que implica “riesgo para actividades concretas”, en tanto abarca la posibilidad que ocurran “tormentas intensas, con lluvias abundantes y/o granizo”, así como también “rachas de viento entre 60 y 75 km/h”, según el mismo detalle de la página web de la institución oficial.

Flores, Durazno, Soriano, Río Negro, Rivera, Canelones y Montevideo, sufrieron una fuerte granizada entre miércoles y jueves últimos, pero salvo algunos meteorólogos privados, a nivel oficial no hubo advertencia alguna del riesgo inminente.

Desde el gremio se afirma que es una “cuestión técnica”

La falta de alerta provocó que muchos daños evitables no fueran previstos, en distintos puntos del país, aunque la potencia de la granizada también hizo que otros daños –como el colapso del edificio de Bomberos en Durazno- difícilmente podrían haber sido evitados. No obstante los vecinos de todas las zonas afectadas reconocen que el riesgo en todos los órdenes vinculados al clima, hubieran sido menores, contando con un alerta meteorológico adecuado.

“Como sindicato, nosotros tomamos la medida de hacer la vigilancia pero con respecto a la cuestión técnica de si tienen que salir o no las advertencias, es el área correspondiente la que debe contestar y no el sindicato”, señaló el secretario de la Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional, Ian Schou, en declaraciones que publica el diario El País. Descartó que el nivel amarillo sea más que “un llamado de atención que no entra en las advertencias”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje