TIEMPOS VIOLENTOS

Institución de Derechos Humanos expresa inquietud por violencia social

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo expresó su “enorme preocupación por los niveles de violencia interpersonal en la sociedad uruguaya”, a la vez propone la formación de “negociadores” para los casos en que existen toma de rehenes.

Fuerza policíaca de Montevideo.

Tras el asalto a la sucursal del Correo en Pocitos que culminó con la muerte de un policía y un delincuente, la Institución de DD.HH emitió un comunicado de prensa en el cual expresa su “enorme preocupación por los niveles de violencia interpersonal que actualmente afectan la normal convivencia de la sociedad uruguaya”.

“Esta violencia se manifiesta en diferentes formas, desde hechos delictivos tradicionales y situaciones de violencia institucional, así como en situaciones de violencia familiar. En especial contra mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad”, asegura la organización.

Sin embargo, considera que la violencia también “está presente en diferentes circunstancias no tipificadas como delitos por la legislación penal, pero que tienen un serio impacto negativo para la sociedad tolerante y abierta a amplios espacios de participación democrática”.

También manifiesta “consternación por las vidas humanas perdidas en el episodio”, así como por la situación de las personas que resultaron gravemente heridas. En especial manifiesta su solidaridad con “los familiares y compañeros del funcionario policial Carlos Rodríguez, fallecido en acto de servicio, así como de Walter Fernández y Carlos Dollenart, quienes resultaron heridos de diversa entidad”.

Optimizar capacidad de intervención

Por otro lado, la Institución también se manifestó respecto a la necesidad de que la Policía Nacional “optimice” sus capacidades para intervenir ante situaciones como las que dieron lugar a la trágica situación del pasado lunes.

En tal sentido exhorta a “favorecer la capacitación y formación operativa de los efectivos para actuar sin poner en riesgo sus vidas o la de terceros, fortalecer la formación de negociadores en caso de situaciones delictivas que impliquen rehenes”.

Solicita “actuar de acuerdo a la Ley de procedimiento policial y las directrices de Naciones Unidas para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, para preservar la vida y la integridad de funcionarios policiales y terceros involucrados en hechos delictivos”.

En otra parte de su comunicado, la Institución reitera su “disposición de seguir trabajando junto a la sociedad uruguaya para abatir los actuales niveles de violencia, así como contribuir a la construcción de un país más pacífico y respetuoso de los derechos de todos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje