SEGURIDAD

Ajustes de cuentas entre delincuentes son la tercera parte de los homicidios

El último informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, muestra que el 32% del total de homicidios registrados entre enero y junio de este año, corresponden a “ajustes de cuentas” entre marginales, seguido por las muertes registradas durante rapiñas, hurtos o copamientos, que totalizan un 22%.

Foto: flarenetwork.org

El estudio estadístico muestra en un tercer lugar a las muertes producidas por la  violencia intrafamiliar, con 16%. Le siguen los homicidios consumados por agresión sexual o violación (1%) y las muertes por conflictos por deudas o motivos económicos (1%). El 4% de los homicidios tienen motivos diversos pero distintos a los anteriores registrados y el 13% las muertes permanecen aún como por razones desconocidas.

Uruguay continúa entre las tasas más bajas de América

Los técnicos del Ministerio del Interior entienden en su informe que “el patrón para la primera mitad del año es de estabilidad en el comportamiento de este tipo de delitos con respecto al año pasado. Aun cuando esta estabilidad (que podrá o no mantenerse durante el resto del año) se produce en niveles que pueden ser considerados relativamente altos para la tendencia histórica del país, la cifra correspondiente a los primeros seis meses de 2013 no difiere apreciablemente de valores que se han registrado en el pasado”.

La estadística revela además que Uruguay con una tasa de homicidios en lo nacional de 8 por cada cien mil, está entre las tasas más bajas de América Latina y el Caribe, y Montevideo, con 11,5 por cien mil se mantiene en una escala “apreciablemente inferior a la de decenas de ciudades importantes con niveles de desarrollo económico muy superiores”, añade el texto.

Otro de los datos relevantes es que el 32% de las víctimas de homicidio tenía antecedentes penales y el 41% de los varones asesinados, había salido con antecedentes de algún juzgado. Seis de cada diez muertes en el país, fue concretada con armas de fuego.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje