INAU

Adolescentes internados aumentan un tercio por cierre definitivo de fugas

Los 583 adolescentes internados en establecimiento del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), si bien ya conforman una población marcadamente superior a los 320 de 2010, podrían aumentar nuevamente las cifras, producto del cierre total de todo tipo de fuga, de la mayor acción policial, y de la norma que obliga a los menores que cometen delitos graves a estar por lo menos un año internos.

Adolescentes arrestados

Los menores para comienzos del año próximo, alojados en dependencias del INAU, podría superar los 800, según confirmó el presidente del INAU, Javier Salsamendi, a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde compareció.

“Los adolescentes en conflicto con la ley vigente y con medidas de privación de libertad aumentaron 14%, y aquellos con medidas sin privación de libertad respecto al período anterior, 4,4%. Obviamente, estos números van variando día a día. Al 30 de junio de 2010, cuando asume este directorio, el sistema tenía 320 adolescentes privados de libertad. Al día de hoy, estamos en 583. Al realizar una proyección en función de la aplicación de la norma promulgada en enero de este año, nuestras previsiones nos llevan a que en el primer trimestre del próximo año estaríamos en el entorno de los 800 adolescentes privados de libertad”, explicó Salsamendi a los legisladores.

Los centros de “baja seguridad” también impedirán la fuga

Desde que se acabaron literalmente las fugas en todos los centros de alojamiento de seguridad del INAU, los técnicos analizan como hacer lo mismo para que en los centros de “baja seguridad” ocurra otro tanto.

En tal sentido se actualizaron los protocolos de seguridad y requisa, así como los controles para minimizar el ingreso de elementos no permitidos entre los allí alojados.

Asimismo “se han instrumentado dos perimetrales que en aproximadamente 30 días van a estar terminados de colocar”, explicó Salsamenti, agregando que en dichas áreas se encuentran “los muchachos cuando están muy próximos a terminar su medida y los jóvenes que no revisten un riesgo mayor”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje