CASAMIENTOS

Parejas homosexuales pueden inscribirse desde el lunes en el Registro Civil

El Registro Civil comenzará este lunes, a partir de la hora 7:30, a inscribir a las parejas homosexuales que quieran contraer matrimonio, asimismo las parejas heterosexuales podrán anotar a sus hijos con el apellido materno en primer lugar.

Registro Civil / Gentileza Subrayado

Desde este lunes comenzará a ponerse en marcha la Ley de matrimonio igualitario, luego de que el decreto reglamentario fuera firmado el pasado jueves por el presidente José Mujica.

Uruguay es el segundo país de América Latina en el cual rige el matrimonio entre parejas homosexuales. Argentina lo aprobó en 2010.

Inscripción de los hijos

Por otro lado, la Ley también establece los requisitos que se deberán cumplir para la inscripción de los hijos en el Registro Cívico.

En el caso de parejas homosexuales, ambos padres deberán presentarse ante la oficina inscriptora, ya que se debe corroborar el acuerdo por el orden de los apellidos.

Si no hubiere acuerdo entre los integrantes de la pareja por el orden de los apellidos que llevará el hijo, entonces se realizará un sorteo.

En el caso de las parejas heterosexuales, la inscripción de los hijos continuará siendo como hasta ahora, es decir en primer lugar llevarán el apellido paterno y sólo alcanza con que concurra el padre ante las oficinas.

Pero como la Ley también habilita a que se anote al niño con el apellido de la madre en primer lugar, en este caso se solicitará  la presencia de ambos cónyuges

Aunque existe la alternativa de que en este caso la inscripción también la realice uno solo de los cónyuges siempre que presente un comprobante escrito de dicho acuerdo.

En caso de desacuerdo en el orden de los apellidos, se optará en primer lugar por el apellido paterno.

Todos los hermanos, hijos de los mismos padres, deberán tener el mismo orden de apellidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje