INVESTIGACIONES

Secretaría de DD.HH. para el pasado reciente sustituye a Secretaría para la Paz

La Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz pasará a denominarse Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente y tendrá los cometidos de “procurar el conocimiento de los hechos y la verdad sobre las desapariciones forzadas, asesinatos políticos y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre 1973 y 1985”.

Marcha del silencio / AFP

El presidente Mujica firmó una resolución mediante la cual establece que de ahora en más la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz se llamará  Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente.

Sus cometidos serán: “procurar el conocimiento de los hechos y la verdad sobre las desapariciones forzadas, asesinatos políticos y contexto fáctico de las violaciones a los derechos humanos, ocurridos durante el período establecido entre el 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985 con la responsabilidad y aquiescencia del Estado”.

Asimismo, se establece que otros de sus cometidos serán: “recepcionar denuncias referidas a nacimientos de niños en cautiverio y sobre personas, que habiendo sido adoptadas durante el período, buscan sus orígenes biológicos a los efectos de investigar y determinar su identidad ante la presunción de ser hijos de detenidos desaparecidos”.

También tendrá las funciones de “participar, organizar, coordinar y promover actividades de información y promoción de los derechos humanos”.

Propenderá a la memoria sobre las graves violaciones a los derechos humanos en el país o en el exterior”.

Integrantes

La Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente se integrará con un Consejo Directivo integrado por un director general que lo presidirá y cuatro miembros, uno a propuesta del Ministerio Público y Fiscal, otro propuesto por la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y dos a propuesta de la Universidad de la República.

Por su parte, Graciela Jorge, actual coordinadora ejecutiva de la Secretaría de los DD.HH de la Presidencia de la República, pasará a ocupar el cargo de directora general, de la nueva secretaría, y Eduardo Pirotto ha sido designado como miembro a propuesta de la organización civil de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos.

El organismo también contará con una secretaría administrativa que dependerá de la directora general y que tendrá a su cargo “las funciones y gestiones, equipos de investigación en las áreas de Historia y Antropología Forense, un equipo de archivólogos que se ocupará del archivo de la Secretaría y la base de datos unificados y una unidad de comunicaciones e informática”, informó Presidencia de la República

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje