MARIHUANA

Mujica pidió no dejar solos a los jóvenes en la lucha contra las adicciones

El presidente José Mujica dijo que el consumo de marihuana es parte de un mercado clandestino con “reglas feroces, un monopolio de mafiosos, un negocio que prostituye la vida carcelaria, corrompe aparatos represivos, gestiones financieras y financia campañas electorales”.

Niño utilizando pasta base

Mujica dedicó su audición radial de este jueves por M-24 a reflexionar sobre la aprobación del proyecto de Ley de regulación del mercado de marihuana, que fue aprobado en la Cámara de Diputados y que será analizado en el Senado.

“El consumo es parte de un mercado clandestino con reglas feroces, un monopolio de mafiosos donde se generan peores efectos sociales producto del narcotráfico. Es un negocio capaz de corromperlo todo, que prostituye la vida carcelaria, corrompe aparatos represivos, gestiones financieras (lavado) y financia campañas electorales. La oferta de dinero y la amenaza sicaria están allí”, sentenció Mujica.

Asimismo, el jefe de Estado comentó que Uruguay es “veterano” y como tal “no quiere ver la seguidilla de ajustes de cuentas, no quiere ver la corrupción hacia lo represivo y el sistema político, en parte, está anestesiado por las cuestiones electorales”, e instó a “no caer en demagogias”.

Mujica dijo que el proyecto de Ley es una regulación de “algo que ya existe, que funciona delante de nuestras narices, en una esquina, en las puertas de los liceos”.

Por ello, aseguró que la normativa busca “arrebatarle el mercado a la clandestinidad e identificar un mercado a la luz del día”.

Dijo que se trata de una batalla sobre la salud pública, teniendo en cuenta que el consumidor queda identificado y se puede actuar sobre él “si se pasa de la raya y para que no se entierre en el vicio”.

“No dejar solos a los jóvenes

“Queríamos que la mayoría de la población entendiera esta batalla porque necesitamos la ayuda de nuestro pueblo. La gravedad del problema es enorme, pero este es un país de mucha gente veterana y sana que tiene miedo ante esta plaga, y es lógico. Nos cuesta entender a los jóvenes porque somos un país de viejos. Como no nos gusta el asunto miramos para otro lado”, cuestionó el jefe de Estado.

Por tal motivo, se refirió a la importancia de “no dejar solos a los jóvenes en la clandestinidad, a no incentivar el misterio, teniendo en cuenta que cuando uno es joven suele verse atraído por lo prohibido”.

También expresó que la marihuana es “una adicción peligrosa y, como cualquier adicción, no es buena”.

Dijo que no acepta que se diga que la marihuana es mejor que el tabaco, y aseguró que con la normativa “no se va a fomentar el consumo”.

Por otro lado, comentó que el gobierno analiza canjear los aportes que los medios de comunicación deben realizar al Estado, para “sostener campañas contra las adicciones en general y que sean monitoreadas por un equipo de Salud Pública”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje