ENCUESTA

Enseñanza: 25% de uruguayos avala conflicto docente y 36% apoya al sindicato

La Consultora CIFRA realizó una encuesta sobre la postura que tienen los uruguayos en referencia al extendido conflicto en la enseñanza, y según los valores obtenidos por la encuestadora, un 25% de los uruguayos le da la razón a los docentes en el conflicto, mientras que el 38% entiende que el sindicato está actuando correctamente.

Protesta por la educación / adesmontevideo.uy

En cuanto a la vinculación entre el aumento de los salarios y una eventual mejora en las condiciones educativas para los alumnos, los consultados se mostraron más bien escépticos: un 54% cree que la enseñanza no mejorará sino que se mantendrá igual pese a que los sueldos aumenten.

La razón en el conflicto docente: una pregunta de alto riesgo

“¿Quién tiene la razón en el conflicto docente?” fue la pregunta de la encuesta realizada por la empresa que dirige el sociólogo Luis Eduardo González y que presentó Telemundo 12 en su último informativo central.

El 25% de los consultados dio la razón directamente al gobierno nacional. El 38% dio la razón a los distintos sindicatos que representan a maestros y profesores. Un alto porcentaje –el 37%- entendió que los dos protagonistas de la diferencia tienen sus razones, o directamente prefirieron reservar su opinión o declarar no tenerla.

El sociólogo González consideró “sorprendentes” algunas de las respuestas generalizadas “porque la gente cree por un lado que la educación pública está mal y empeorando y que los docentes tienen parte de la responsabilidad”, pero que por otro lado hay “un tema salarial” que no debe descartarse.  En ese aspecto “blancos y colorados apoyan más a los sindicatos”, interpretó.

Asimismo un 6% de los consultados cree que si le aumentan el sueldo a maestros y profesores, “la educación pública empeorará”. Un 30% cree que con el aumento “mejorará”; y el mayor porcentaje –el 54%- dice que los aumentos no incidirán “y todo será igual”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje