LEGALIDAD

Tribunal de Cuentas: “inconstitucionalidad” a artículos de Rendición de Cuentas

El presidente del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), reconoció la intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 23 y 24 de la Rendición de Cuentas, en caso que el Parlamento los apruebe en el marco global del documento.

Tribunal de Cuentas / radiouruguay.com.uy

El doctor Siegbert Rippe, confirmó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que la cúpula del TCR presentará el recurso ante la Suprema Corte de Justicia, en tanto los artículos en cuestión atentan contra la independencia del cuerpo,según entienden. “Ambas normas son inconstitucionales, y han motivado una suerte de consenso en el sentido de que, si se llegaran a aprobar, el organismo se reserva el derecho de interponer una acción de inconstitucionalidad en su contra”, señaló Rippe.

De qué tratan los dos artículos en cuestión

Concretamente el artículo 23 obliga a que en resoluciones divididas deba incluirse en el texto de las mismas la posición discordante de la minoría. El artículo 24, excluye de la supervisión del Tribunal las transferencias de fondos públicos “a instituciones no estatales creadas por ley o cuya personería se haya otorgado conforme a la normativa vigente”.

Desde el TCR se afirma que el artículo 23 invade la autonomía funcional que la Constitución atribuye al Tribunal.

En cuanto al artículo 24 entienden que también se invaden esferas garantizadas al Tribunal, además que la redacción no es considerada entendible, por los jerarcas involucrados.

A nivel de la bancada del Frente Amplio se entendió aceptable la preocupación del jerarca y se confirmó que habrá consultas con el Poder Ejecutivo para que los técnicos del gobierno –que deben presentarse el próximo viernes en la comisión- lleven adecuadamente sustentadas las razones para mantener ambos artículos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje