AUDICIÓN

Mujica pide disculpas a maestros por haber dicho que trabajan 4 horas

El presidente José Mujica pidió disculpas a los maestros por haber dicho que sólo trabajan cuatro horas por semana, aclaró que se desempeñan a conciencia, y “aparte de las cuatro horas rinden las horas necesarias en sus casas, preparando las clases”. También pidió que los gremios docentes no “pierdan altura en sus manifestaciones públicas”.

Presidente José Mujica

Mujica dedicó su audición de este martes en Radio Uruguay a la situación de la Enseñanza, y realizó un pedido de disculpas a los maestros. El mandatario había expresado que los educadores trabajan 4 horas por semana de lunes a viernes, lo que generó malestar en los maestros.

El mandatario reconoció que  “tienen razón los que trabajan a conciencia, se rompen por sus clases y seguramente que en los hechos trabajan mucho más de cuatro horas”.

En tal sentido, el jefe de Estado expresó que “hay maestros que se enojaron, porque toman al pie de la letra la afirmación de que trabajan cuatro horas”.

“Seguramente son maestros que gastan muchas horas corrigiendo deberes y preparando las clases. Sé de otros que tienen dos o tres trabajos y cumplen con el privado, pero no sé si les queda energía para cumplir con el público”, dijo.

“Les tengo que pedir disculpas, que no se sientan ofendidos, porque los entiendo. Pero hay que mirar por todos, y cuando le doy mucho a unos es que no le doy a otros”, expresó el mandatario.

Mujica también dijo que no pedirá que los maestros soliciten disculpas por los dichos de que los ministros ganan más de 200 mil pesos.

“Ningún ministro se queda con más de 40 o 50 mil pesos, porque lo dan a su fuerza política. Hay cosas que se pueden reprochar a los políticos del Uruguay, pero tal vez son los que cobran menos de toda América Latina y no tienen las prerrogativas que se señalan porque mantienen todos las máquinas partidarias”, explicó el jefe de Estado.

También exhortó a “respetarnos un poco más”,  y aseguró que comprende que cuando la gente está en lucha reivindicativa “se fanatiza, pierde los estribos y dice cosas que no se pueden entender, como insultar y agredir con quienes se pide para negociar”.

El mandatario también dijo que se puede luchar por las reivindicaciones, pero el gremio de los docentes “no debería perder altura en sus manifestaciones públicas”.

También resaltó que en Uruguay está asegurado el “derecho a manifestar”, y que tal vez la gente joven “no tiene idea de qué es la represión o la falta de libertad, y por eso cuidan muy poco la convivencia entre uruguayos”.

Aumentos

Por otro lado, Mujica aseguró que en los últimos años, el gobierno “ha hecho un esfuerzo grande en materia de aumentos que van de entre el 62 y el 100%”.

También reconoció que es “natural que aspiren y tienen derecho a ganar más, porque esa es también una manera de jerarquizar su trabajo”.

Manifestó que a veces “caen en el aula y en las clases, problemas que vienen de afuera, de la familia, de la sociedad que ha tenido cambios abismales”.

“Hasta hace unos años jamás se contradecía a un maestro, hoy hay padres que violentamente van a reclamar y pisotean la natural jerarquía que, conceptualmente, debe tener en nosotros el reconocimiento de la profesión de maestro”, cuestionó.

También comentó que en ciertas ocasiones ha visto un “desprecio de los que reciben la suerte de una profesión intelectual.»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje