DINERO

Aumentó 63% en solamente un año la aparición de pesos y dólares falsificados

El Banco Central del Uruguay detectó un aumento de la cantidad de moneda falsa que se ha pretendido hacer ingresar en el mercado, donde los billetes nacionales, casi todos de mil pesos, fueron los que más sumaron en el resultado final. En 2012, la detección de pesos falsos creció un 63% en relación al año anterior y alcanzó un total de $2,4 millones. También la plaza ha recibido más dólares falsos, un total de 3.149 billetes.

Astori y Lorenzo observando billetes falsos.

El año pasado de la moneda nacional se retiraron 3.014 billetes, la mayor cantidad en años, no obstante el reconocimiento que la tendencia al alza de la irregularidad, es constante. Si en valores en un año el aumento de lo que se falsificó fue del 63%, en número de billetes la cantidad fue un 49,6% más, según los números que maneja el Departamento de Comunicación Institucional del Banco Central.

El atractivo del mayor valor tiene también su excepción

El 83% de los billetes que el año pasado destruyó el Banco Central por ser falsificados, correspondió a papeles de mil pesos, lo que demuestra el interés de quienes hacen el “trabajo” por obtener el mayor rendimiento a su labor. No obstante los billetes de dos mil pesos, que evidentemente duplicarían la ganancia, no han sido aún objeto de falsificaciones importantes, lo que demostraría en principio que la calidad de ejecución del último billete que entró en circulación está impidiendo que lo falsifiquen masivamente. También es cierto en este orden que los billetes de dos mil pesos suelen ser mucho más detenidamente inspeccionados por quien los recibe que el resto.

Si bien en 2012 se destruyeron 1.999 billetes de mil  pesos, también se quemaron 753 billetes de $500, 163 de $200, 92 de $100, y hay quien se toma el trabajo de copiar hasta los de $50: se encontraron 7 falsificados.

En cuanto a los dólares, se detectaron un 6,3% menos de falsos el año pasado de los cuales un 92% fue de billetes de US$100.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje