BARÓMETRO GLOBAL

Somos el país donde la gente cree que la policía es menos corrupta en América

El 74% de los latinoamericanos en 11 países consultados afirma que la policía de su nación es “corrupta o extremadamente corrupta”, según revela el Barómetro Global de Corrupción 2013, que publica Transparencia Internacional.

Coche policial

Uruguay aparece en el total de países relevados, como el único donde menos de la mitad de la población cree que su policía no tiene niveles de corrupción altos, aunque el porcentaje de consultados que sí lo cree alcanza al 47%. El otro país donde esta convicción alcanza a la mitad de la ciudadanía casi es Chile: un 53% de los consultados entiende que los policías están corruptos.

El peor país de la estadística es México, donde 9 de cada diez personas cree en la absoluta corrupción de las fuerzas policiales. Le sigue El Salvador, con un 87% y Bolivia, con el 86%.

Nuestros vecinos -Argentina y Brasil- están en el mismo rango: el 70% de la gente cree que la corrupción domina las fuerzas del orden.

Las mafias ganan terreno confirmando una tendencia

Según los observadores de Transparencia Internacional, no es extraño que México y El Salvador encabecen la nónima, en tanto ambas sociedades están convulsionadas por el fenómeno de las mafias. “Sin complicidad no hay crimen organizado”, señala la entidad en referencia a la participación policial en el delito principalmente el vinculado al narcotráfico.

Agregan en tal sentido que “la planificación que suponen las grandes redes delictuales como el narcotráfico, no sería posible sin el acceso a información detalladas sobre los procedimientos de control que realizan la policía y la justicia. Cuanto más corrupta es la policía mayor es la penetración del crimen organizado”.

Para los técnicos, la entrega de información y la protección, están en la base actual de los delitos que la policía comete en beneficio de las mafias.

Afirman además que se está llegando a un estadio donde se promueve la formación de grupos armados ilegales, que superan incluso las mafias italianas y están llevando a convertir a la región en “la más violenta del mundo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje