UNIDOS

Mujica destaca unidad latinoamericana por disculpas de Europa a Bolivia

El presidente José Mujica, dijo que el pedido de disculpas de los gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal, al presidente boliviano, Evo Morales, por negarle el uso de sus espacios aéreos, “es una imagen de lo que podemos lograr los pueblos latinoamericanos si tenemos la inteligencia y el coraje de andar juntos”.

Presidente de Bolivia Evo Morales y Presidente de Uruguay José Mujica

“Lo del presidente de Bolivia es una imagen de lo que podemos lograr los pueblos latinoamericanos si tenemos la inteligencia y el coraje de andar juntos, lo que requiere a su vez aceptar las diversidades que llevamos dentro”, sentenció Mujica.

El mandatario agregó que “la disculpa que esos países europeos le pidieron al Presidente Morales, nunca lo hubiéramos logrado si el reclamo hubiera sido solo de Bolivia”.

Tales declaraciones de Mujica fueron realizadas a la agencia de noticias Prensa Latina y al programa Mesa Redonda Internacional, del canal Telesur, en Cuba.

“Habían metido la pata y la única que les quedaba era decir abiertamente ‘nos equivocamos’, y al final lo hicieron”, dijo Mujica en referencia a la actitud de los países europeos para con el Presidente Morales.

Añadió que ello ha sido un “reconocimiento al valor que tiene el poder tomar decisiones conjuntas”.

Nunca anduvimos tan cerca

“Nunca los latinoamericanos anduvimos tan cerca, nunca. No sé si es la sedimentación de las viejas luchas que han ido creando una especie de fertilidad en el terreno social, que ahora aparece en esta coyuntura expresada en gobiernos de diferentes corrientes de pensamientos y, sin embargo, concuerdan en ciertas decisiones”, sentenció Mujica.

“¡Ojalá seamos humildes y no dogmáticos ni sectarios, porque juntos somos fuertes!”, exhortó el mandatario.

Al ser consultado por los eventuales “peligros” que pueden afectar la integración latinoamericana, Mujica respondió que “existen los de adentro del propio continente y otros que vienen de afuera”.

Explicó que los intereses de los latinoamericanos “acortan la visión y nos lleven a actitudes de autodefensa que en el fondo son un egoísmo”.

En cuanto a los peligros de afuera “son los cantos de sirenas que nos puedan desubicar, así como las tensiones que tengan sobre la región todo el mercado mundial”.

“Vamos a tener obstáculos inevitablemente. Cómo salimos, no sé, porque en la historia no hay nada prefijado, es parte de la lucha que vamos a tener. La unidad que alcanzamos en la última década, puede saltar en pedazos, pero todo depende de la madurez que tengamos para poderlo manejar”, advirtió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje