COMBUSTIBLES

FANCAP anuncia medidas gremiales contra asociación de Planta de Carrasco

La Federación ANCAP (FANCAP) realizará una serie de movilizaciones a partir del próximo lunes, en rechazo a la asociación con privados de la Planta de Carrasco, por considerar que se trata de una “privatización”.

Planta de procesamiento de ANCAP

A través de un comunicado, FANCAP anunció que desde el próximo lunes hará pública la carta que los trabajadores enviaron al presidente José Mujica, en abril pasado, sobre el proyecto de asociación entre ANCAP y privados para la explotación de la Planta de Carrasco.

Los funcionarios de ANCAP anunciarán una serie de movilizaciones en rechazo a la asociación de la empresa para la explotación de la Planta.

En tal sentido, el presidente de FANCAP, Artigas González, expresó en declaraciones a Montevideo Portal, que el ente autónomo “no está respetando el espacio de negociación abierto entre el sindicato y el Poder Ejecutivo”.

Cuestiono que el directorio de ANCAP “insiste con la asociación, a pesar de que el Presidente Mujica les anunció que no se iba a realizar”.

Rechazo

En abril pasado, los sindicalistas detallaron una serie de puntos por los cuales se oponen a la privatización de la Planta de Carrasco, entre ellas: porque implica un “claro desconocimiento del Plebiscito de 2003 en defensa de ANCAP, que las ganancias de ANCAP sean compartidas con multinacionales extranjeras, significa la instalación de un monopolio privado donde hoy no existe monopolio alguno”.

Asimismo, consideran que: “en la nueva asociación las dos terceras partes están en manos de empresas extranjeras, mientras en Argentina se nacionaliza (expropiación del 51% de YPF) en Uruguay se extranjeriza, en ANCAP debe hacerse una inversión cercana a los 3.000.000 de dólares para formar parte de la asociación y los otros socios hacen inversiones menores o ninguna, y ANCAP debe seguir compitiendo con uno de sus socios”.

También cuestionan que: “en la concesión del aeropuerto de Carrasco se deja expresamente de lado la actividad de despacho de combustibles, que el concesionario se arroga la potestad de prohibir la actividad del Estado (expedición de combustibles, y porque se triplica el canon por la venta de combustibles”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje