REFORMA

Senado aprueba Estatuto del funcionario público que ahora pasa a Diputados

Con los votos de los legisladores del Frente Amplio, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley del gobierno que crea el Estatuto del funcionario público, la iniciativa vuelve a Diputados para considerar las modificaciones realizadas.

Parlamento

El Senado levantó el cuarto intermedio en su segundo día de sesión extraordinaria para analizar el Estatuto del funcionario público, luego de un extenso debate, la iniciativa resultó aprobada en general por 16 votos en 23 legisladores presentes. Algunos parlamentarios colorados votaron a favor de algunos de los artículos.

Durante la discusión, se retiró el artículo que prohibía la acumulación de cargos por parte de un solo empleado.

El senador  Ernesto Agazzi explicó que la prohibición “podía perjudicar la operativa de algunos Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y empresas estatales que operan bajo el derecho privado”.

Debate

Por su parte, el senador colorado (PROBA), Tabaré Viera criticó que el Estatuto “contiene aspectos inconstitucionales”. Advirtió que el proyecto “no brindan garantías a los trabajadores”.

Viera cuestionó que la iniciativa “deja indefensos a los trabajadores del Estado ante los cambios del gobierno”.

“Con el nuevo estatuto, se echa por tierra las garantías de los funcionarios y los deja a merced de los cambios de partidos en el gobierno”, sentenció el legislador colorado.

En el mismo sentido se expresó el senador nacionalista, Gustavo Gallinal quien dijo que el proyecto no tiene garantías para los funcionarios.

Por su parte, el frenteamplista, Enrique Rubio, quien presentó un “Power Point” sobre la evolución de los funcionarios públicos en 2012, dijo que  las críticas de la oposición “no tienen fundamento”.

Remarcó que el estatuto establece una “mayor flexibilidad, pero también más exigencia  con el objetivo de hacer más eficiente la gestión pública”.

Entre los datos estadísticos que aportó el parlamentario, destacó que en 1995 había 261.122 funcionarios públicos, el pico más bajo desde entonces se registró en 2004 con 229.454 trabajadores de la actividad estatal, mientras que en 2012 se contabilizaron 268.443.

En cuanto a los vínculos de los funcionarios, dijo que el 39% son “presupuestados”, el 18% “contratos permanentes”, el 12% son los “docentes efectivos”, e igual porcentaje los “docentes interinos, el 10% “efectivos policiales”, luego aparecen los “zafrales eventuales” con un 3%, “otros funcionarios” también son 3%, los “docentes suplentes” son el 2% y los “contratos policiales” el 1%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje