LEGADO

Sobrevivientes de tragedia de los Andes inauguran museo itinerante

Sobrevivientes del accidente aéreo de Los Andes (1972) inauguraron este jueves en Montevideo un museo itinerante que recorrerá el mundo con el fin de recordar a las víctimas del accidente que tuvo 16 sobrevivientes uruguayos.

Sobrevivientes de la tragedia de los Andes.

«Es un museo itinerante que arranca hoy en Uruguay y que luego girará. No es tradicional y quienes lleguen a él se encontrarán con una especie de escultura que recuerda al avión. Dentro de la escultura se encontrarán por ejemplo con cartas que escribieron algunos de los que no volvieron«, dijo a la AFP Daniel Fernández Strauch, sobreviviente y presidente de la fundación «Viven», creada por los protagonistas del «milagro» de los Andes.

Fernández contó que los visitantes del peculiar museo encontrarán «objetos que usamos en la montaña y que pertenecían a los que murieron allí. En mi caso yo tenía la campera y los lentes del piloto», de la aeronave de la Fuerza Aérea uruguaya que tenía como destino Santiago de Chile que con 45 personas -en su mayoría estudiantes y jugadores de rugby- se estrelló el 13 de octubre de 1972 en la cordillera chilena.

Doce personas murieron en el accidente, otras fueron pereciendo con los días. Mientras que 16 lograron sobrevivir tras pasar 72 días aislados en la Cordillera donde debieron alimentarse de sus compañeros muertos para conservar la vida.

El museo está «hecho en honor a los que no volvieron», comentó Strauch para quien la idea es «mantener esta historia. Nosotros estamos llegando al final de nuestras vidas, pero queremos que esto no se termine con nosotros, que siga … ya que transmite una cantidad de valores como la perseverancia, la esperanza y el amor«, que mostraron los protagonistas de la tragedia.

El «Museo Itinerante Viven» permanecerá durante un mes en el Portones Shopping y luego comenzará un viaje por distintas instituciones alrededor del mundo. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje