SALUD PÚBLICA

Funcionan 108 centros en el país para jóvenes detectados con abuso de alcohol

El Programa Nacional de Salud Adolescente del Ministerio de Salud Pública, ya dispone de 108 puestos en todos los departamentos del país donde es posible iniciar tratamiento a los jóvenes que sean referenciados por problemas con el abuso del alcohol.

Foto: solutions-recovery.com

Así lo aseguró la directora del Programa, Susana Grunbaum, que aseguró que la mayoría está ya funcionando en las policlínicas del Primer Nivel de Atención, con equipos multidisciplinarios capacitados para un abordaje integral del tema.

Son los lugares ideales para evaluar de manera más profunda las situaciones del adolescente, haciendo una historia clínica detenida y profunda para evaluarlo y plantear cómo resolver más profundamente lo que motivó la consulta inicial”, dijo la especialista a radio El Espectador.

El 100% de jóvenes consultantes serán derivados para consulta

Los jóvenes que ingresen a las emergencias de hospitales o servicios privados de salud de todo orden, con muestras de consumo de alcohol excesivo, serán derivados a dichos centros de referencia que además de iniciar una atención integral registrará en el Sistema Nacional de Información, la problemática atendida.

En tal sentido el MSP dispuso también una guía que a través de sucesivos pasos técnicos detalla el camino a seguir con los atendidos. En primer término se cubrirán las situaciones de “riesgo” en tanto se trate de un problema coyuntural, momentáneo o continuado. También debe establecerse el relacionamiento entre el atendido y el alcohol determinado los consejos a dar y los tratamientos aplicables. Los jóvenes tendrán también un seguimiento y apoyo desde las autoridades para mantenerlos alejados del consumo problemático de la bebida.

Los equipos sanitarios de cada “Espacio Adolescente” donde llegarán los jóvenes, deberán informar al paciente sobre el diagnóstico y pronóstico realizado y la conducta aconsejada a seguir, así como anticipar probables recaídas o riesgo de las mismas mediante la prevención o derivación, según se entienda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje