ESTADÍSTICA OFICIAL

7 departamentos tienen 50% de sus niños con necesidades insatisfechas

La mitad de las poblaciones infantiles de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó, tienen al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI), según el Atlas sociodemográfico y de la desigualdad, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística, en base a los datos del censo 2011.

Foto: radiouruguay.com.uy

El 44,3% de los niños menores de 14 años en el país, atraviesa esa misma situación con una NBI (153.441 niños), cifra que se reduce casi a la mitad para los que tienen dos NBI (86.405) y pasa a 66.624 detectados con tres o más necesidades sin conformar.

El problema es mayor en el departamento de Artigas, donde un 63% de los niños tienen al menos una carencia básica: Montevideo es el mejor posicionado, en tanto solo un 37,6% de los menores de 14 atraviesa esa situación.

 ¿Qué determina las “necesidades básica insatisfechas” (NBI)?

Para el Instituto Nacional de Estadística existen seis “ponderadores” cada uno de ellos con hasta 10 indicadores que determinan las NBI de una persona. Algunos, como el tema “Vivienda Decorosa” tienen bastantes más indicadores, en tanto incluyen desde el espacio habitable, hasta los materiales de construcción, y espacios apropiados para cocinar.

Otro ponderador son los “Artefactos básicos de confort”, que incluye la posibilidad de conservar alimentos, la calefacción y el calentamiento del agua para el baño. Se incluyen en las NBI básicas, el abastecimiento de agua potable, los servicios sanitarios, energía eléctrica y acceso a la educación.

Pese a que el relevamiento está dividido en los departamentos donde se requirieron los datos, los investigadores entienden que la heterogeneidad es altísima por lo que deberían aplicarse otros criterios más allá de las divisiones administrativas municipales.

“La clásica perspectiva de análisis que divide al país en departamentos oculta situaciones de fuerte heterogeneidad y desigualdades que se evidencian al utilizar unidades territoriales más pequeñas, como las secciones censales y los barrios”, concluye el trabajo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje