IMPOSITIVA

DGI: Argentina pide información por pases de futbolistas por presunto “lavado”

Las primeras solicitudes de la justicia argentina tras firmarse con nuestros vecinos el acuerdo de intercambio de información tributaria, se formalizaron en las últimas horas cuando el fisco del gobierno kirchnerista pidió se informe sobre “pases puente” del fútbol uruguayo que habrían permitido lavar dinero a empresarios de la vecina orilla.

Los técnicos de la Dirección General Impositiva están ahora estudiando particularmente hasta donde es dable contestar sobre investigaciones que podrían  haberse desarrollado desde antes del 7 de febrero último cuando entró en vigor el acuerdo. Una de las cláusulas del mismo establece que no puede haber retroactividad, ni investigación retroactiva en materia impositiva.

Siete clubes uruguayos involucrados en los pases “puente”

Para los investigadores argentinos los pases “puente”, están siendo una forma de evasión relevante en los clubes de fútbol de Argentina. Los jugadores son vendidos a Uruguay “en los papeles”, pero en realidad nunca llegan a jugar en nuestro medio. Simplemente son “revendidos” hacia otros países y hay una diferencia importante dado que los impuestos que se pagan por venderlos desde Uruguay son sensiblemente inferiores que al hacerlo desde Argentina.

Ya el año pasado la Impositiva argentina, identificó a siete clubes uruguayos en esas triangulaciones: Sudamérica, Fénix, Progreso, Bella Vista, Cerro, Boston River y Rampla Juniors. El fisco argentino también detectó la participación de dos equipos chilenos -Unión San Felipe y Rangers- y uno suizo –Locarno- formando parte de las negociaciones irregulares.

Los clubes habrían operado con la tenencia de “derechos federativos” de los jugadores, pero lo cierto es que nunca jugaron en los equipos que los compraron. En Argentina ya se bloquearon 146 operaciones de intermediarios y representantes de futbolistas, que habrían pagado entre U$S5.000 y U$S20.000 a los clubes uruguayos por cada operación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje