FOTOGRAFÍAS

Celebran 25 años de relaciones comerciales entre Uruguay y China

El canciller, Luis Almagro, y el embajador de China en Uruguay, Yan Banghua, inauguraron este martes en la Torre Ejecutiva la muestra fotográfica que celebra los 25 años de los lazos diplomáticos entre Uruguay y China. También asistieron los ex presidentes, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.

Presidente de China Xi Jinping se reúne con el Presidente Uruguayo, José Mujica

Almagro inauguró este martes en la Torre Ejecutiva la exposición fotográfica que celebra los 25 años del establecimiento de los lazos diplomáticos entre Uruguay y China.

El canciller destacó que la relación entre ambos países “creció con lealtad y gran apertura”.

También hizo especial hincapié en “los lazos económicos, comerciales, políticos, culturales y amistosos que unen a ambos países”.

Recordó que las primeras inversiones chinas en América Latina se radicaron en Uruguay. “Después de la caída de Lehman Brothers ha pasado de todo en nuestro mundo, pero el comercio con China ha continuado creciendo, siempre”, dijo Almagro.

“China ha sido un socio comercial leal con el Uruguay, y leal en rubros estratégicos del país, no en aquellos que tienen poca significación en las cadenas productivas nacionales. China será la primera potencia industrial en el corto plazo”, sentenció el secretario de Estado.

Todos los presidentes

Por su parte, el embajador de China en Uruguay, Yan Banghua, dijo que en los 25 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, a partir del 3 de febrero de 1988, “todos los presidentes uruguayos encabezaron visitas oficiales a su país y, además, varias figuras de primer orden de la política china recorrieron Uruguay”.

Destacó que el comercio bilateral alcanzó “los 4.339 millones de dólares en 2012, cuando en 1988 apenas llegó a los 169 millones de dólares”.

“China es el principal socio comercial de Uruguay y el primer comprador de su lana, pasta de celulosa, soja y carne”, expresó Banghua.

En la inauguración de la muestra participaron los ex presidentes, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle y representantes diplomáticos, comerciales y culturales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje