METEOROLOGÍA

Extienden alerta naranja hasta jueves: internados por hipotermia en Lavalleja

La Dirección Nacional de Meteorología extendió hasta el jueves próximo el alerta naranja por la ola de frío que afecta al país y que ha generado desde gente asistida con hipotermia en Lavalleja, hasta internación en cuarteles de personas que viven en la calle en el departamento de Artigas.

Foto: icosochiapas.gob.mx

La masa de aire polar –que afortunadamente parece no acarreará nieve- permanecerá no obstante sobre el territorio nacional hasta el jueves cuando menos, por lo que se esperan sensaciones térmicas en las madrugadas de varios grados bajo cero.

Las temperaturas máximas tampoco contribuyen a paliar la situación ya que se espera no superen los 8º-10º hasta el viernes; se espera para el fin de semana un repunte de las marcas mercuriales.

Montevideo está casi colmado y en el interior se atiende adecuadamente

El alerta social que ha generado la ola de frío está siendo particularmente dura en Montevideo, donde los 150 detectados que viven en las calles y se niegan a asistirse en los refugios han sido conminados a hacerlo so pena de ser conducidos de cualquier forma. Los refugios del MIDES han quedado habilitados las 24 horas para las personas en situación de calle, evitando que el retorno a la vía pública incluso durante el día les afecte en sus ya complejos estados.

La peor situación se vivió en Lavalleja, donde cuatro ancianos debieron ser atendidos en el Hospital de Minas, presentando cuadros de hipotermia: las personas viven en ranchos de casi nula calefacción y tampoco están bien alimentados.

También hay reportes de casos de atención prioritaria en los hospitales de Young y Treinta y Tres, debido a cuadros pulmonares severos. En la ciudad de Artigas, unas 15 personas en situación de calle fueron “trasladadas al cuartel” según informó el Comité de Emergencias y consigna el diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje