ENSEÑANZA

Codicen podría declarar “emergencia social” y obligar que se dicten las clases

El consejero por la oposición en el Codicen, Daniel Corbo, afirmó que el Consejo estudia la declaración de “emergencia social” en la enseñanza, lo que obligaría a los docentes a volver a las aulas pese al conflicto que mantienen, como forma de evitar que siga complicándose el futuro del año lectivo para los educandos.

Liceo ocupado / adesmontevideo.uy

“La extensión del conflicto y de pérdidas de clase coloca al país cada vez más en una emergencia social porque una cosa es que se trastoquen las clases una semana, pero esto ya lleva más de un mes. Además de los días de paro de principio de año por otras razones. Es una cuestión que realmente afecta muchísimo y –a mi modo de ver– puede llegar a colocar en situación de emergencia a la educación”, dijo Corbo en declaraciones que publica el diario El Observador.

Una restricción que no equivale a una prohibición

En  caso que se declarara la emergencia social en la enseñanza, el conflicto podrá seguir adelante incluso sin prohibirse la huelga, pero ésta tendrá restricciones. La educación no es un servicio esencial, pero el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, estipula que hay algunos servicios públicos cuya relevancia permite obligar a que se cumplan servicios mínimos que atiendan los requerimientos básicos: la enseñanza está entre ellos.

Los servicios “esenciales” solo pueden referir a temas donde esté en riesgo la vida, la seguridad o la salud de la población, por lo cual no comprende a la enseñanza. No obstante una declaración de emergencia social por parte del Codicen, obligaría a los docentes a comparecer en un plazo máximo de cinco días, realizando turnos de emergencia, con riesgo de que se declare la ilicitud de la huelga en caso de incumplimiento.

A nivel del conflicto hoy continúan los paros zonales decretados por los maestros para Montevideo, y continúa sin aflorar una solución para el conflicto de fondo a nivel de escuelas y liceos en general que está en cuarto intermedio hasta el 10 de agosto. Las últimas negociaciones entre delegados sindicales y diputados del FA, para ampliar el presupuesto en la Rendición de Cuentas no dieron resultados positivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje