Sabado 19 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • PRIMERA ENCUESTA

    El 68,9% de los jóvenes uruguayos es optimista sobre su desarrollo futuro y estamos primeros en el Cono Sur

    La primera encuesta de jóvenes iberoamericanos, que entrevistó a más de 20.000 individuos de entre 15 y 29 años, sobre una amplia gama de temas referidos a las expectativas que tienen para desarrollar sus vidas en Latinoamérica, concluyó que el 68,9% de los jóvenes en Uruguay ve con optimismo sus posibilidades futuras en el país.

    Martes 23 de julio de 2013 | 09:49

    Foto: inju.gub.uy

    Los más positivos en este aspecto son los ecuatorianos, donde el 77,3% de la juventud ve un futuro mejor que el presente, seguidos por los jóvenes de Costa Rica (71,3%) y Nicaragua (70,0%).

    A nivel del cono sur americano, los jóvenes uruguayos aparecen como los más positivos en su visión del futuro y, contrariamente a lo que podría suponerse, el país más poderoso de la región tiene la juventud más pesimista sobre el futuro: Brasil.

    El trabajo presentado en la víspera en Madrid, fue desarrollado por la Organización Iberoamericana de las Juventudes, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la CEPAL.

    Otros aportes para una primera evaluación americana

    Los dos tercios de los jóvenes en Iberoamérica –incluyendo a España- ven con optimismo su futuro de aquí a cinco años y apuesta que ese logro se dará por sus propias fuerzas y capacidades, sin contar con que vayan a tener mayor apoyo desde su entorno social.

    Las preocupaciones principales de los jóvenes de cara al futuro son: la violencia, el empleo, la educación, la economía, la justicia y la salud, pero el primero de los ítems se distancia del resto y es común a todos los países en consulta.

    “La violencia es un tema crítico para los jóvenes iberoamericanos: en todas las subregiones por lo menos 1 de cada 3 jóvenes reconoce la presencia de pandillas en su barrio. Esta cifra expresa con elocuencia la magnitud del problema, pero más aún, obliga a interrogarse sobre las causas estructurales que llevan a la proliferación de este tipo de organización juvenil en el mundo urbano iberoamericano”, señala el informe.

    Los jóvenes debieron calificar con una puntuación de 0 a 10, temas en sus países como : participación, desigualdad, violencia, pobreza, empleo, calidad de vida, contaminación, etc. Las respuestas por debajo de 5 fueron consideradas “negativas”, y las demás lo contrario. Así el promedio continental tuvo un 6,1 de impresión positiva, donde lo más “afirmativo” fue la confianza en las propias fuerzas con un 7,0

    Uruguay aparece en el informe como el país donde la juventud tiene menos presencia, en un contexto iberoamericano donde los jóvenes representan entre el 25% y el 30% del total de habitantes, con una juventud masivamente urbana: el 95% del total.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario