TERAPIA

Mujica: “El problema de la droga hay que abordarlo con mucha humildad”

El presidente de la República, José Mujica, dijo que el problema de las drogas hay que “abordarlo con mucha humildad”, y remarcó que Uruguay tiene que crear una tecnología de acuerdo a sus posibilidades.

Diego Cánepa expresó su opinión con respecto a la situación en Uruguay.

Mujica se reunió este lunes con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien le entregó el documento: “El Problema de las Drogas en las Américas”.

El documento incluye un análisis sobre la situación del problema de las drogas en el hemisferio, y plantea una serie de propuestas para enfrentar la situación.

“Es necesario innovar en las terapias para enfrentar este asunto. Tenemos que crear una tecnología de acuerdo a nuestras circunstancias, ahí es donde fallamos”, dijo Mujica, dirigiéndose a los integrantes de la Junta Nacional de Drogas y refiriéndose a la necesidad de no copiar modelos de países ricos.

“No nos ubicamos en la estatura de la sociedad en la que vivimos y queremos importar lo que hace el mundo rico”, dijo.

“No se ‘coman la pastilla’ de lo que están haciendo los europeos; tenemos que buscar formas de tratar a la gente”, recomendó el mandatario.

Una batalla larguísima

Para el Presidente Mujica, luchar contra la droga es una “batalla larguísima” que “no está colocada en las cabezas de las madres”.

“Se discute poco en el hogar”, lamentó Mujica, al tiempo que reivindicó el papel de la mujer en la enseñanza para lograr el “autocontrol y ganar la batalla”.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, remarcó que en Uruguay “no está penalizado el consumo de marihuana”, y destacó que los escenarios planteados en el informe de la OEA van a “ayudar a generar cierta racionalidad en el debate”.

“Transitar por un mercado regulado será la mejor opción. No creemos que Uruguay sea un modelo de nada. Tenemos una realidad particular y creemos que es necesario avanzar en el debate”, dijo Cánepa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje