ENFRENTADOS

Organismos y sindicatos de Enseñanza rechazan dichos de Mujica

Sindicatos de la Enseñanza y autoridades de Primaria rechazaron las afirmaciones del presidente de la República, José Mujica, referidas a que quizás los maestros deberían “trabajar un poco más para ganar más”.

Presidente del Consejo de Primaria, Héctor Florit

Días pasados el Presidente Mujica se refirió al conflicto de la Enseñanza y en particular al de los maestros de Primaria quienes procuran mayores recursos.

Si bien el jefe de Estado reconoció que “17.000 pesos para vivir no dan”, de todas maneras cuestionó que el trabajo de los maestros es de “cuatro horas, 180 días en el año”.

“Te quedan otras horas para hacer otra cosa. Hay algunos que trabajan en dos lados, van a la privada, no les paran y les pagan menos. Entiendo perfectamente que trabajen más para redondear un ingreso mayor. Tal vez tengamos que proponernos trabajar un poco más y ganar más”, sentenció Mujica, en declaraciones a radio Carve.

Discrepancias

Las expresiones del dignatario no cayeron nada bien en los sindicatos ni en los organismos de la Enseñanza.

El presidente del Consejo de Primaria, Héctor Florit, dijo que “no es verdad que los maestros trabajan cuatro horas, 180 días en el año”.

“En vacaciones de Julio teníamos 217 comedores abiertos atendidos por maestros, en esas semanas tuvimos algo así como 15 cursos distintos, unos de tiempo completo”, explicó.

Florit agregó que en verano “hay actividades de Verano Educativo”, y además “los sábados, durante todo el año, hay 6 mil maestros que realizan cursos al menos una jornada mensual”.

El jerarca de Primaria dijo a radio Sarandí que “todo lo que procure simplificar la función docente no abona en el sentido correcto”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira,  manifestó que “ningún maestro trabaja solamente cuatro horas, cuatro horas son reales en la clase pero para pararse frente a los alumnos y educar es necesario invertir tiempo en prepararse, planificar las clases y capacitarse”.

“Históricamente los maestros tienen un contrato laboral que establece el estatuto del funcionario docente que son 20 horas semanales”, dijo la dirigente sindical.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje