EMERGENCIA

Bomberos alertan por calefacción hogareña: ya van 23 muertos por incendios

El Sistema Nacional de Emergencia alertó a la población que según los números que proporcionó la Dirección Nacional de Bomberos, desde el 20 de abril a la fecha han fallecido 23 personas por causa de incendios en viviendas, todos vinculados a la calefacción hogareña.

Las estufas a leña son la principal preocupación de los bomberos / architecturepics.org

“En todos los casos se trata de siniestros provocados por fallas en los sistemas de calefacción. La gente no tiene conciencia de lo que puede ocurrir si no se toman las precauciones necesarias para evitar accidentes de este tipo con estufas y calefactores. No hay segunda oportunidad con un incendio”, sentenció la encargada de prensa del Cuartel Centenario, Alda Machado. La oficial de Bomberos recordó también que los incendios se han registrado en viviendas de todo nivel socioeconómico, sin distingos.

Los mayores problemas con la calefacción

Las advertencias de Bomberos alcanzan a todos los sistemas para calentar el hogar. Los problemas más comunes derivan de la distancia del calefactor con materiales combustibles, como ropa, muebles, papeles, cortinas, sin tener en cuenta que la cercanía originará fuego más tarde o temprano. El segundo ítem vital es tener en cuenta el peligro de niños o personas con alguna discapacidad, manipulando o jugando cerca de la estufa. También la imprescindible renovación permanente del aire en el lugar donde está la estufa prendida.

Las estufas a leña son las que más preocupan a Bomberos, por la liberación de monóxido de carbono, mortal, en primer término que hace que quien se va a dormir pueda pasar de un sueño a otro. También la falta de mallas antichispa, con lo que cualquier brasa puede contactar una moquette, sillón o parquet y generar fuego. No usar nunca combustibles líquidos para iniciar el fuego.

En caso de estufas a gas o supergas, tener siempre el fósforo encendido antes de accionar la llave. En las estufas de supergas no ponerlas “en el camino”.

Las estufas a querosene deben tener bien caliente el quemador sin apurar los procesos de combustión.

En el caso de estufas eléctricas el eje de preocupación son los enchufes, principalmente no recargarlos, ni poner otra estufa en el mismo toma corriente.

En todos los casos se recomienda apagar la estufa al irse a dormir. El número desde todo el país para una emergencia con fuego es el 104.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje