ENSEÑANZA

Conflicto: extensión de cursos y “contraturnos” que deben aceptar los gremios

Escuelas y liceos, así como UTU, deberán extender sus cursos que llegarán casi hasta Navidad, con el agregado de “contraturnos” para los alumnos más rezagados, y la “optimización del tiempo pedagógico” según procura el gobierno, aunque todo dependerá de la decisión que adopten los gremios en ese sentido.

Foto: Presidencia

El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, así como el director del Consejo de Educación Secundaria, Juan Pedro Tinetto, comparten su preocupación por la pérdida de días de clase debido al conflicto e intentarán encontrar una fórmula que permita superar el trance sin mayor afectación para los conocimientos que se supone el alumnado debe tener al fin del año lectivo.

En las escuelas Florit recordó que hay solo 185 días de clase, en tanto“más allá de la profesionalidad de los maestros, deberán ser muy cuidadosos con el tiempo pedagógico, que tiene como óptimo 720 horas, pero que en los hechos, por diversas razones, tiende a ubicarse en poco más de 500. Si a ese número le restamos 10 o 12 días de inactividad, que es la situación que se dio fundamentalmente en Montevideo y en algunas zonas de Canelones, llegamos a una situación compleja, que lleva a las autoridades de la educación a acompañar la preocupación que también plantea el Presidente de la República, sobre cómo asegurar una recuperación de clases”.

Para Florit las posibilidades están focalizadas en un estricto control de la ausencia de los docentes; un “contraturno”, donde en el turno opuesto a que el niño concurre un maestro apoye la recuperación de los rezagados; así como también la posibilidad de prolongar las clases y suspender las vacaciones de primavera. En cuanto al fin de cursos explicó que “hasta ahora no tenemos una fecha determinada, pero por lo general se ubica a mediados de diciembre. Quizás tengamos que extenderlo más próximo a las fiestas tradicionales y con eso plantearnos la posibilidad de recuperar alguna jornada más”, dijo en declaraciones al portal de Presidencia de la República.

La situación en Secundaria aparece más compleja aún

Para el director de Secundaria Juan Pedro Tinetto, es difícil recuperar clases en períodos vacacionales, “porque ya están definidas una serie de actividades a cumplir en ese lapso. No obstante, sí estamos pensando en la recuperación de tiempos pedagógicos y en estrategias alternativas para que los objetivos de los programas puedan cumplirse en su totalidad. Esto implica el uso de las nuevas tecnologías, la plataforma informática de Secundaria y la de Ceibal, para que en forma coordinada se cuente con más apoyos.”

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