MIDES

Ola polar: indigentes que rechazan los refugios se ven obligados a usarlos

Las gélidas temperaturas del fin de semana y las perspectivas que continúe la situación por algunos días más, obligaron al “núcleo duro” de indigentes que duermen en las calles y se niegan a usar los refugios del MIDES, a dormir finalmente bajo techo.

Refugio / mides.gub.uy

Ni siquiera así unos 50 de los 150 indigentes que constituyen ese “núcleo duro” y que por diferentes razones no se ampara bajo el cobijo estatal, permanecían en la vía pública y las autoridades estudian si deberán obligarlos a pasar las noches en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social.

La ley 18.787 prevé que las personas que se encuentran en situación de calle y enfrentan la posibilidad de enfermar, o directamente de morir, pueden ser internadas compulsivamente si así lo dispone la autoridad. Hasta el momento no se ha llegado a ese extremo

Excelente labor de brigadas nocturnas y de los vecinos

“Las cuatro brigadas que monitorean las calles luego de las diez de la noche hablaron con la gente en situación de calle y el frío llevó a que lo entendieran. El trabajo de los vecinos previo a la llegada de las brigadas, para convencer a la gente que aceptara dormir bajo techo, fue vital”, explicó sobre el particular el subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez, que reconoció también no haber podido convencer a todos. En la noche del sábado había 1.440 camas ocupadas en Montevideo y 200 en el interior, sobre un total de 1.680 cupos en todo el país.

El MIDES está concretando además un seguimiento de “personas a las que se las ubica por cuarta o quinta vez. De tal manera comenzamos así un proceso mínimo de seguimiento. Aquellos que se anotan cinco noches seguidas se le buscan un lugar un poco más estable. Eso puede derivar en que terminen en un centro de 24 horas”.

Recordó finalmente Meléndez que “si se encuentra con una persona en situación de calle, puede moverse por sus propios medios y se la convence, hay que derivarla al centro que se encuentra en Convención entre Paysandú y Cerro Largo. Mientras que para aquellas personas que no pueden moverse por sus propios medios está habilitado el teléfono 0800 87 98”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje