LEGALIZACIÓN

Marihuana: OEA reconoce el lunes a Mujica por iniciativas “que probaron tener resultados positivos”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Juan Manuel Insulza presentará este lunes al Presidente de la República el último informe sobre la situación continental en referencia a las drogas, donde reconoce el esfuerzo y análisis de Mujica junto a otros mandatarios que “analizan la aplicación de diversas políticas en materia de reducción de daños y despenalización que probaron tener resultados positivos, así como políticas menos severas sobre el cannabis que fueron implementadas en Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y en algunos países europeos”.

Secretario General de la Organización de los Estados Americanos Juan Manuel Insulza

El documento titulado “El problema de las drogas en las Américas”, destaca el creciente número de líderes continentales que apuntan a cambiar el sistema simplemente represivo de control de estupefacientes, que ha demostrado no dar respuesta al problema.

“Uruguay innova sin querer exportar su modelo. En política de drogas no puede haber un traje único y cada país debe buscar su estrategia, la posibilidad de probar un nuevo camino. Si no resulta, vamos a intentar otro. Pero el camino de regular mercados es lícito dentro de la integralidad de la política de drogas, que es lo que impulsa la OEA, y es lo que yo creo que Insulza y la OEA ven como prestigioso de Uruguay”, dijo el embajador uruguayo ante OEA, Milton Romani, al portal de Presidencia de la República.

Para la OEA hay cuatro posibilidades en el futuro inmediato

El documento de la secretaría de la OEA, presenta cuatro escenarios posibles para enfrentar al narcotráfico. El primero apunta a fortalecer las capacidades judiciales y de seguridad pública que han vivido serios cuestionamientos durante la lucha llevada hasta ahora. Un segundo posible camino es probar con regulaciones alternativas lo que puede comenzar con la marihuana como busca concretarlo Uruguay. Un tercero, es fortalecer a las comunidades con la intervención de gobiernos locales y empresas, lo que es sumamente recomendable pero implica un tiempo mayor para su instrumentación que deja algo atrás las urgencias del caso. Un último camino es reconocer la derrota: en ese caso los países deciden aceptar la producción y tránsito de drogas por su territorio, pero deberán enfrenta una repulsa internacional eventual en la materia.

Uruguay votará el proyecto de regulación del mercado de la marihuana en la Cámara de Diputados el próximo31 de julio, y falta todavía un voto oficialista para la aprobación en tanto se adelanta que la oposición cerró filas contra el proyecto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje