REFUGIOS

MIDES implementa plan de contingencia para enfrentar ola de frío polar

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) implementa un plan de contingencia, ante la advertencia de una ola de frío polar para este domingo, cuyo cometido es “convencer” a todas las personas en situación de calle que este domingo 21 no permanezcan a la intemperie.

Alertan posible nieve y aguanieve

La Dirección Nacional de Meteorología emitió este viernes una advertencia de “nivel naranja” por probabilidad de una ola de frío, válida para todo el país, en concurrencia con vientos fuertes, que se prevén para nueve departamentos del sur y este.

La advertencia por ambos fenómenos se extiende hasta el martes 23 de julio. En ambos casos, la probabilidad de ocurrencia es alta.

En tal sentido, el subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, informó que el pasado jueves 18 de julio “quedaron 100 cupos disponibles en los centros de atención para ser utilizados por personas en situación de calle”.

Dijo que el MIDES cuenta “1.680 cupos en los centros”, y que lleva adelante un “plan de contingencia” para convencer a las personas en situación a que el domingo 21 “no estén a la intemperie”.

Los cupos se componen con los “1.350 habituales (personas que concurren regularmente a un centro, tanto de 24 horas como nocturno), y 330 personas denominadas ocasionales (individuos que a veces están en calle y a veces no)”.  En este grupo incluye a 150 personas a las cuales denomina como el “núcleo duro, al cual es más difícil llegar para convencer de la participación en los centros”.  Tal grupo se compone de personas con “uso problemático de sustancias y las que sufren alteraciones mentales”.

Meléndez dijo que son más de mil personas las que concurren a los  centros nocturnos del MIDES en todo el país, lo que representa un 60% de los cupos totales.

El secretario de Estado aseguró que “no se han encontrado situaciones de personas cuyas vidas estén en peligro”, pero remarcó que “el trabajo coordinado entre el MIDES y los médicos de ASSE es fundamental”.

Para las personas que no pueden moverse por sus propios medios, está disponible el 0800 8798.

Recomendaciones

Por su parte, el Sistema Nacional de Emergencia, emitió una serie de recomendaciones, entre ellas, pide mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las  autoridades.

“Cubrir las áreas de la vivienda por donde se pueda disipar el calor (cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas y colocar burletes)”, pide el Sistema de Emergencia.

También exhorta a extremar cuidados con las estufas: “mantenerlas a más de un metro y medio de material combustible (cortinas, papeles y colchones). Si se emplean estufas eléctricas asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente. No utilizar adaptadores intermedios.  Procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente”.

“Tomar precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire”, expresa Emergencia.

También se recomienda consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té y mate), evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal y evitar permanecer al aire libre.

“Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable”, expresa el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje