ACCIDENTES

Murieron 290 uruguayos en accidentes de tránsito en el primer semestre del año

Cada 15 horas falleció un uruguayo como consecuencia de un accidente de tránsito, sólo durante los primeros seis meses del año.

El mayor riesgo lo padecen las motocicletas

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) presentó este viernes su informe de “Siniestralidad vial en Uruguay”, correspondiente al primer semestre de 2013.

A través del trabajo la UNASEV asegura que resultaron lesionadas por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país “más de 15.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 83 lesionados por día”.

Del total de lesionados, “290 resultaron fallecidos, lo que representa el 1.9%”. Es decir que en promedio, en este semestre, “cada 15 horas falleció un uruguayo como consecuencia de un siniestro de tránsito”.

Asimismo, la UNASEV asegura que del total de fallecidos, “un 55% fue en un siniestro ocurrido en ciudades y caminos departamentales y el restante 45% en rutas nacionales.

Por otro lado, se expresa que el resultado global, a nivel de todo el país muestra que “prácticamente se mantiene incambiado el total de fallecidos registrados respecto al primer semestre del año anterior (290 en 2013 y 288 en 2012), por lo que al final de este primer semestre no se está cumpliendo con la meta de reducción del 10% que se estableció para todo el 2013”.

UNASEV indica que “en mayo se registró la mayor cantidad de siniestros, y abril fue el de mayor mortalidad, con un total de 58 fallecidos”.

Más de la mitad de los fallecidos viajaba en motocicleta

En cuanto al modo de transporte que utilizaba la persona que perdió la vida, “más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (un 51.7%)”.

Cuando el análisis se realiza exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, “los motociclistas alcanzan al 66,7% de los fallecidos, mientras que los peatones son casi un 15%”. Es decir que motociclistas y peatones sumados llegan al 81% de los fallecidos en las ciudades del país.

“Se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes entre 15 y 24 años y en los mayores de 70 años. El 45% de los fallecidos tenía entre 15 y 39 años”, se asegura en el informe.

También se indica que en 6 meses se realizaron “más de 20.000 controles de alcohol a conductores y peatones involucrados en siniestros de tránsito en todo el país. En un 5.2% de esos controles se detectó presencia de alcohol mayor al límite general permitido actualmente”.

Mientras que en los días hábiles el porcentaje de controles con resultado mayor al límite “se mantiene relativamente estable en el entorno del 3%”. En tanto que “los sábados aumenta hasta casi un 8% y los domingos supera el 13%”. Esto muestra una “clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito”.

En el caso de motociclistas, “el uso de casco en todo el país se mantiene en el entorno del 75%, aunque con diferencias significativas en función del departamento que se considere, desde un mínimo del 8% en Soriano hasta un máximo del 97% en Rivera”.

Los datos que presentó la UNASEV en su informe corresponden al período comprendido entre el 1º de enero al 30 de junio de 2013.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje