COLABORACIÓN

Cinco millones de euros de la Comunidad Europea para reformas carcelarias

Una donación de la Unión Europea en apoyo de la reforma del sistema de justicia penal, y para mejorar las condiciones de vida y las posibilidades de reinserción de los presos, se espera permita algún avance en una de las más preocupantes situaciones vinculadas a la delincuencia en el país.

Foto: Presidencia

Nuestro país continúa siendo observado desde las organizaciones de derechos humanos y las agencias internacionales por la falta de condiciones de alojamiento para los reclusos así como por el escaso nivel de reinserción socioeconómico de quienes salen de los penales.

Los fondos permitirán atender “la condición concreta del recluso hoy, por la que Uruguay fue observado por las condiciones deplorables, sin perjuicio de lo que se ha avanzado; y, por otro lado, a esa persona recluida hay que otorgarle una capacitación que le permita reinsertarse en la sociedad y no pasar a engrosar los índices de reincidencias que son muy altos”, dijo al respecto el coordinador general de la OPP, Gerardo Siri, en declaraciones que publica el diario El Observador.

La actualización necesaria desde todos los ángulos del sistema

Siri, que dirige también el proyecto oficial que busca reformar desde el sistema de justicia penal a las condiciones de reclusión y las perspectivas de la gente cuando es excarcelada, reconoció que ha habido avances pero no los suficientes.

Además de las reformas al Código Penal y el Código de Proceso Penal, se requieren cambios en esquemas de larga data que parece imposible de solucionar en el corto plazo.

Sin embargo, el proyecto de cooperación desde Europa, ya está avanzando en su diagnóstico y anticipa tanto la inversión para las carencias físicas, como la promoción de políticas carcelarias en educación salud y emprendimientos laborales.

Sin embargo ambos planes deberán ir coordinados, ya que la mejora en las cárceles no será una solución hasta tanto no se adecuen las circunstancias que llevan a los individuos a recaer en las mismas, entienden los técnicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje