AUDICIÓN

Mujica: “Es muy distinto el sentimiento de nación que la hechura de un país”

El Presidente de la República abordó en su habitual programa de M-26, un recordatorio para la conmemoración de la Jura de la Constitución remarcando lo vital de la fecha en tanto “es muy distinto el sentimiento de nación que la hechura de un país: el país surge con sus instituciones y naturalmente que esta Constitución es un intento de dibujo de un edificio y como cualquier Constitución, en una sociedad que emerge, es un intento de construir un tipo de sociedad, un modelo”, explicó.

Recordó en tal sentido que el camino “de nuestro origen constitucional fue largo y doloroso (…) como el acontecer de nuestros antepasados que en su lucha por la vida trataron de construir y fueron sin darse cuenta creando las condiciones de un sentimiento nacional en esta vieja Banda Oriental”.

Apuntó no obstante a lo que significaba la ausencia de Artigas en este acontecimiento, en tanto ya había sucumbido “la pata más popular de la Revolución de Mayo y nunca más veremos en el Río de la Plata un proyecto tan sintético, tan simple y tan profundo hacia la importancia de una patria que estaba por hacer”.

Las contradicciones a las que se enfrentó lo oriental

Para Mujica las luchas de consolidación de la patria no pueden ser cuantificadas en toda su dimensión. “El costo de nuestros antepasados en ese lento camino es inconmensurable en relación a nuestra dimensión. El país fue paso a paso superando las limitaciones que no resolvía la Constitución y estableciendo un costoso y progresivo progreso institucional y social. La ola inmigratoria reparó muchas cicatrices pero el Estado tuvo una gravitación tremenda en varios picos de la historia nacional”, detalló.

El mandatario recordó finalmente que “caminar hacia el porvenir no es vivir en el pasado: es atesorar las lecciones más profundas que nos ha dejado”, y apuntó a la Constitución como “ un documento de nuestra historia que debiéramos compararlo con las Instrucciones de Artigas y ver por dónde corría un rumbo y el costo que pagó nuestra sociedad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje