ALTO RIESGO

Sistema Nacional de Emergencias confirma alerta absoluta por fríos polares

Al adelanto de la empresa meteorológica brasileña Metsul, advirtiendo sobre fríos polares con posibilidad de agua nieve e incluso nieve, el próximo fin de semana sobre la región, el Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay, respondió con un alerta total frente al fenómeno que se avecina.

La Fuerza Aérea por su parte emitió un comunicado a través de su servicio meteorológico donde alerta que las temperaturas podrán alcanzar los cinco grados bajo cero en las madrugadas de los próximos días. La FAU entiende que su pronóstico no sustituye al de la Dirección Nacional de Meteorología, pero ante la situación existente plantea que su servicio puede ser tomado como insumo por la población.

Mientras tanto la Dirección Nacional de Meteorología continúa su conflicto y advirtió que no emitirá ningún tipo de alerta, en tanto está con medidas gremiales de fuerza, y que corresponde al Ministerio de Defensa el hacerlo.

Viernes, sábado y domingo se anticipan temperaturas matinales bajo cero, con vientos que podrían alcanzar los 90 quilómetros horarios, haciendo aún más duras las consecuencias de la baja mercurial.

La masa de aire polar dominante, se extenderá por toda la región alcanzando incluso áreas septentrionales del Estado de Río Grande del Sur; todo indica que los efectos más duros concluirán a partir del martes se la semana entrante.

El alerta del sistema en el Uruguay

Las principales recomendaciones están dirigidas a personas “adultas mayores, niños, personas en situación de calle y personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios, cardíacos”. También a quienes “se encuentren bajo el efecto de alguna droga, inclusive el alcohol (…) y quienes desarrollen tareas al aire libre, en particular en horas de la noche y de la madrugada”, según el documento emitido por el sistema nacional.

Las recomendaciones que se sugieren por las bajas temperaturas son:

Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. Cubrir las áreas de la vivienda por donde se pueda disipar el calor (cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas, colocar burletes, etc.).

Extremar cuidados con las estufas: mantenerlas a más de un metro y medio de material combustible (cortinas, papeles, colchones, etc.). Si se emplean estufas eléctricas, asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente. No utilizar adaptadores intermedios. Procurar utilizar solo un artefacto por tomacorriente.

Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.

Consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.). Evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal. Evitar permanecer al aire libre.

Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.

Recordar que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 0800 87 98 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para notificar sobre personas en situación de calle.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje