EN SALTO

Villa Constitución será el nuevo polo termal en el litoral norte del país

Postergada por décadas, la localidad de Villa Constitución a 70 quilómetros de la capital departamental de Salto, ha languidecido desde que la mitad del pueblo quedó bajo las aguas de la parte más aguas arriba del embalse de Salto Grande.

Villa Constitución / Panoramio / Catherin Irene Oxand…

Desde que cerró el complejo azucarero “El Espinillar”, ningún impulso público ni privado logró devolver la vida al pueblo que redujo a la mitad sus habitantes en menos de 30 años.

Ahora, la firma de un acuerdo entre ANCAP y la Intendencia salteña para perforar un pozo en busca de aguas termales, abre un abanico de expectativas y esperanzas para los habitantes de la zona que han sobrevivido solamente de las changas que logran hacer en las plantaciones de citrus cercanas. Con las Termas del Arapey, a escasos 50 quilómetros al norte y las Termas del Daymán -70 quilómetros al sur- las posibilidades que el cateo tenga buen fin son del altísimo grado.

Un acto donde se depositó la fe del pueblo

Unas mil personas, casi la totalidad del pueblo, se dio cita en la plaza Joaquín Suárez, la principal de Villa Constitución, donde el presidente de ANCAP Raúl Sendic procedió a la firma de los documentos respectivos, en presencia de autoridades municipales y locales. En principio se trata de realizar una estudio de prefactibilidad de una perforación infrabasáltica con el fin de llegar en el futuro a tener un parque termal.

Ubicada sobre las costas del embalse de Salto Grande, de confirmarse la existencia de aguas termales, las posibilidades del lugar tanto desde el punto de vista paisajísticos como ecológico, son de primerísimo nivel según los entendidos.

“Lo que suscribimos hoy hace muchos años que lo estábamos aguardando, para que cambie la realidad de Constitución, cambie el mercado laboral. Hoy es el primer paso», afirmó el alcalde de la villa Sergio García Da Rosa, quien agregó que «las expectativas son poder llegar con esa perforación al agua termal; sabemos que tendremos que esperar cinco o seis años para comenzar a ver los resultados, pero ya hay interesados de Argentina y Brasil en hacer inversiones”, agregó en declaraciones que publica el diario El País.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje