MEGAMINERÍA

Gobierno defiende desarrollo minero ambientalmente sustentable en Uruguay

El pro secretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo que pensar en el Uruguay de “puerto, pradera y frontera es pensar en el Uruguay del siglo XIX”, por lo cual remarcó que “hoy tenemos yacimientos mineros importantes y, a su vez, la propia tecnología ha generado que la extracción de minerales tenga una rentabilidad económica. Lo que se debe hacer es entender cuál es la mejor forma de desarrollarse de manera responsable”.

Minería a cielo abierto

Este lunes se realizó la apertura de la “Conferencia sobre Minería y Desarrollo Sostenible en Uruguay, visiones y experiencias nacionales e internacionales”, jornada que culminará el próximo miércoles.

El objetivo del evento es “conocer el potencial, los retos, los desafíos y las experiencias del desarrollo minero” de diferentes países como insumo para el diseño de las políticas mineras y del desarrollo sostenible del Uruguay.

Cánepa resaltó que el gobierno considera que en materia de minería de gran porte, requiere del conocimiento de países que tienen experiencia, como Noruega, Chile, Argentina, Australia y Estados Unidos.

“Pensar en el Uruguay de puerto, pradera y frontera es pensar en el Uruguay del siglo XIX. Hoy tenemos yacimientos mineros importantes y, a su vez, la propia tecnología ha generado que la extracción de minerales tenga una rentabilidad económica. Lo que se debe hacer es entender cuál es la mejor forma de desarrollarse de manera responsable”, dijo Cánepa.

Acotó que el gobierno está abocado a trabajar para encontrar mejores instrumentos y políticas públicas e implementar una “minería responsable” con desarrollo industrial.

“No tenemos otra forma que explotar inteligentemente, de manera sustentable y sostenible en el tiempo, los recursos de que disponemos para mejorar la vida de los ciudadanos tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Está en nosotros generar las condiciones para tomar las mejores decisiones de algo a lo que no podemos renunciar como lo es el desarrollo del Uruguay”, sentenció Cánepa.

Fortalecer al Estado

Por su parte, Kreimerman dijo que “fortalecer y capacitar al Estado”, además de brindar conocimiento a la sociedad, son los temas “centrales que se deben analizar”.

“La minería es productiva para el país porque diversifica productos, adquiere una nueva cadena de valor, además de crear un impuesto adicional y tener un fondo intergeneracional para hacerlo sustentable y sostenible”, sentenció el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje